La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tarjetas de crédito: 1 de cada 3 ciudadanos se financian así

Redacción - Sabado, 17 de Abril Las financiaciones con tarjetas de crédito lastran las economías domésticas,ilustración hasta representar casi uno de cada tres euros de la cantidad mensual que se realiza en materia de pagos financieros, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. La empresa subraya que la financiación con tarjetas de crédito es una vía que los particulares cada vez usan más, aunque el peso específico de los importes financiados por esta vía sea menor que el de otros créditos al consumo y que el del crédito hipotecario.

No obstante, la Agencia Negociadora incide en que los “elevadísimos” tipos de interés que las entidades aplican a dicha financiación supone en muchos casos “un auténtico estrangulamiento que complica hasta límites insospechados el fin de mes de miles de familias españolas”.

Según los datos del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora, la facilidad con que se pueden aplazar las compras realizadas con una tarjeta de crédito “esconde una alarmante contraprestación: tipos de interés que pueden superar el 20%”. Un 35% de los demandantes de operaciones de refinanciación solicitadas a la Agencia Negociadora tiene tres o más tarjetas de crédito, que ha tenido que usar, en muchas ocasiones, para afrontar sus gastos corrientes, según el informe.

Asimismo, un 25% tiene financiados con tarjetas de crédito más de 15.000 euros y un 10% ha agotado la capacidad de financiación de sus tarjetas de crédito y encuentra problemas reales para hacer frente al pago de las cuotas por los intereses devengados. Ante esta situación, la Agencia Negociadora recomienda no prolongar a más de 90 días el plazo de financiación vía tarjetas, dado que muchas entidades ofrecen la posibilidad de aplazar sin intereses, por lo que resulta aconsejable informarse de qué entidades nos ofrecen esta posibilidad. “En todo caso -asegura la empresa- no es recomendable utilizar las tarjetas como una disposición de crédito instantáneo, sino sólo como medio de pago a 30 días”.




[Volver]