La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Telefónica abre la puerta a desinversión parcial en Telecom Italia

Reuters - Miercoles, 16 de Julio

Telefónica anunció el miércoles unos planes de desinversión parcial en su participada Telecom Italia a través de una emisión de 750 millones de euros en bonos canjeables por acciones de la italiana. El bono reduciría la participación (hoy todavía indirecta a través de Telco) de Telefónica en Telecom Italia en al menos un cinco por ciento desde el 14,8 por ciento actual, explicaron fuentes próximas a la operación. El volumen de acciones de Telecom Italia a entregar dependerá de los precios de canje que se fijarán el jueves. A precios de cierre del miércoles, los 750 millones de euros corresponden a poco más del cinco por ciento del capital de Telecom Italia, aunque el precio de canje contempla una prima de entre el 20 y el 25 por ciento.

La operación permitiría a Telefónica reducir su exposición a la italiana y al mismo tiempo fijar un precio de referencia de su posición en Italia. Además, el regulador antimonopolio de Brasil lleva meses presionando a la española para que reduzca su participación en Italia ya que su filial Telefónica Brasil compite directamente con TIM Participaçoes , filial de Telecom Italia.

Telefónica, que usará los 750 millones de euros de la emisión para financiar inversiones ordinarias, conservará todavía tras esta colocación hasta un 9,7 por ciento de Telecom Italia a través de Telco, la sociedad holding que tiene un 22 por ciento de la italiana y que será desmantelada.

COLOCACIÓN ACELERADA

Los bonos, que se colocarán entre hoy y mañana entre inversores cualificados, tienen un valor nominal de 100.000 euros y un vencimiento final a tres años, el 24 de julio de 2017, aunque se podrán canjear anticipadamente bajo determinados supuestos y también podrán ser reembolsados en efectivo en función de otros condicionantes.

En un comunicado al regulador bursátil Telefónica dijo que el precio de canje mínimo se corresponderá con "una colocación acelerada de acciones ordinarias de Telecom Italia" que realizarán las entidades directoras (HSBC, JP Morgan y Societe Generale) sin la participación de Telefónica. No fue declarado el volumen de acciones a colocar aunque una fuente dijo que se trataría de acciones tomadas en préstamo por los colocadores.

El bono devengará un interés fijo comprendido entre el 5,25 y el seis por ciento, además de un interés adicional por dividendos o distribuciones en efectivo de las acciones de Telecom Italia. (Información de Carlos Ruano; Ed9itado por Jesús Aguado)

 




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta