La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Telefónica, o cómo la volatilidad aniquila los dividendos

Redacción - Jueves, 15 de Diciembre "La Bolsa española está decapitada y descapitalizada. Ello obliga a las empresas líderes a permanecer en alerta constante y a cambiar sus estrategias y proyecciones al instante. Con niveles de volatilidad promedio superiores al 30% y ausencia de inversores finales, sostener políticas de dividendos acomodaticias es perder tiempo y dinero", dice Javier López, en la nómina de un banco de inversión londinense.


“Sí, la volatilidad ha matado al dividendo ¿Quién en su sano juicio es capaz de invertir en la Bolsa actual pensando en dividendos futuros, cuando las cotizaciones de los valores líderes reflejan oscilaciones intradía superiores a lo que estas mismas compañías pagan en concepto de dividendo en un año? ¿Merece la pena jugarse el tipo en estas condiciones?, añade.

 

“En nuestro banco, consideramos que la decisión de Telefónica de recortar el dividendo ha sido acertada. Incluso el recorte tendría que haber sido mayor. Tiempo habrá de volver a escribir el guión conocido hasta ahora ¿Cuándo? Cuando la volatilidad se acomode a la tendencia natural del mercado”, insiste.

 


“Los que seguimos, por obligación, la Bolsa al instante sabemos que en los dos últimos años, el 70% del negocio en el mercado está en manos de las máquinas (órdenes programadas por ordenador) y de los hedge funds ¿Alguien cree que ambos compran y venden por los dividendos pagados? No, el juego es otro. Armas de destrucción masiva (Buffet), que lo han contaminado todo”, continúa.

 

“El caso de la Bolsa española es tan patético que el Comité del Ibex, en su reunión del lunes pasado, ha admitido que no hay recambios, bien, porque valores líderes están descapitalizados a base de ventas a corto, bien porque los valores que pueden entrar no reúnen las condiciones. Total, un Ibex 36, algo inaudito en la historia de la Bolsa española”, añade.

 

“Está claro, en cualquier caso, el enorme potencial de la marca Telefónica, una multinacional capaz de provocar ondas expansivas muy fuertes. Me explico: desde que comenzó la Crisis, la banca española ha recortado el dividendo efectivo, el dividendo tradicional en una cifra promedio del 40%, pero los actores en el mercado no se han rasgado las vestiduras. Incluso muchos de ellos no se han enterado. Lo de Telefónica es diferente y, lo que es más importante, un ejemplo a seguir ¿Acaso hemos olvidado que el 50% de los valores del Stoxx pagan dividendo con crédito?”, finaliza.




[Volver]