La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Telefónica, CaixaBank pasa a ser el primer accionista de la operadora, por delante de BBVA

Redacción - Lunes, 08 de Abril

Criteria ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este lunes que ha alcanzado una cuota del 5% en el capital social de Telefónica, lo que le convierte en el primer accionista de la sociedad tras casi duplicar su participación. “El anuncio de hoy es un salto importante”, señalan fuentes de CriteriaCaixa.

En un comunicado, el holding justificó la operación por la política de dividendos de la operadora, clave para financiar la acción social de la Fundación La Caixa. “Se ajusta a la política de inversión del conglomerado, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos”. En este caso, Criteria recordó que, en 2023, recibió un total de 42 millones de euros de Telefónica. La teleco, que este año abonará un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo, es una de las fuentes claves de ingresos para Criteria, que a su vez es fundamental en el suministro de efectivo para el sostenimiento de la función social de La Caixa.

Asimismo, el holding subrayó que la participación en Telefónica “tiene carácter estratégico y de largo plazo”, con el objetivo de respaldar a la operadora de telecomunicaciones, “que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial”.

A finales de marzo, CaixaBank comunicó una reducción de su participación desde el 3,510% hasta el 2,510% del capital, tras la venta de una cobertura financiera en las semanas previas. En el mercado no se descarta que CaixaBank vuelva a reducir esta participación.

Con esta participación, Criteria Caixa se situaría como primer accionista de Telefónica, con un 5,007%, ligeramente por encima de BBVA, que posee un 4,86%, según indica la teleco en su informe anual. Le siguen BlackRock, que controla un 4,98%, y Saudi Telecom Company (STC), perteneciente al fondo soberano de Arabia Saudí Public Investment Fund (PIF), que quiere llegar al 9,9% del capital y actualmente dispone de un 4,9%.

La teleco que preside José María Álvarez-Pallete celebra precisamente este viernes su junta de accionistas, quizás la reunión que coincide con el periodo más convulso de movimientos en el capital. En el cónclave se va a votar la reelección de Isidro Fainé como consejero dominical, en este caso en represenación de Criteria, en lugar de en representación de CaixaBank, como lo había hecho hasta el momento; y de Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual Boé y Claudia Sender Ramírez, como consejeros independientes. Los accionistas también ratificarán los nombramientos de Solange Sobral Targa y Alejandro Reynal como independientes.




[Volver]