La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tengo mis ahorros en un banco nacionalizado: ¿los saco corriendo?

Pau A. Monserrat Comparador de bancos iAhorro.com - Martes, 26 de Junio

Antes de que nos acuse de amarillistas o de generar pánico innecesario: quién asusta amenazando con liquidar entidades financieras nacionalizadas no sistémicas es la Comisión Europea (Joaquín Almunia y compañía). Por otra parte, si tienes menos de 100.000 euros en cuentas corrientes o depósitos a plazo fijo, sea en una entidad nacionalizada o no, nada tienes que temer. Pase lo que pase, esta cantidad está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos. Con el dinero que tiene o mediante un préstamo del FROB u otro organismo público.

Mejor posición si cabe tienen los partícipes de fondos de inversión o de fondos de pensiones, cuyos activos quedan fuera de la quiebra de la entidad depositante (banco) o gestora.

 

Del resto de ahorradores que tengan su dinero en otro tipo de productos financieros de bancos nacionalizados, comentar:

 

Los ahorros en productos financieros no garantizados, como los pagarés o los bonos y obligaciones, corren más peligro. En caso de liquidación del banco, estos clientes pasan a formar parte del grupo de acreedores comunes. Cobran después de los privilegiados, que son las Administraciones Públicas, sueldos pendientes de los trabajadores y acreedores con garantía real, simplificando. Dependiendo del valor de los activos (inmuebles adjudicados, hipotecas y créditos vivos, etc) y de los pasivos privilegiados y comunes, cobrarán o no si se liquida el banco.

 

¿Qué les podemos recomendar?

 

Depende de cada caso particular, balance del banco que se liquidase y tantas variables que no es posible generalizar. Si el dinero que tiene en este tipo de productos es relevante, acude a un experto financiero independiente que estudie el caso. En todo caso, en la medida de lo posible, intentaría desinvertir y trasladar el dinero a un producto más seguro. Sin embargo tiene un coste importante que hay que analizar de forma pormenorizada.

 

En peor situación se encuentran los tenedores de participaciones preferentes (que cobran en penúltimo lugar) y los accionistas (que cobran los últimos si queda dinero). Mi intuición es que a los ahorradores que tengan aún preferentes de un banco que se pretenda liquidar, se les canjearía primero por depósitos u otro tipo de productos más ventajosos. Eso sería lo mejor, si bien es complejo saber si algún acreedor impugnaría este acuerdo previo al concurso si se produjera en perjuicio de sus derechos.

 

 

No son momentos de tranquilidad para los ahorradores, sin duda. Si bien nunca hay que dejarse llevar por el pánico, sino estar informado y diversificar tanto como uno pueda.

 

Pau A. Monserrat

Comparador de bancos iAhorro.com


 




[Volver]