La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TENSIÑ“N EN LOS MERCADOS, EXAGERADA, O NO; REGULACIÑ“N FINANCIERA ¿QUÉ NOS QUEDA?...EL TAMA&

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 14 de Junio ilustracionPara Stark del BCE la Crisis actual es una nueva Fase de la Crisis Global. Stark considera que no hablamos de una Crisis del Euro como una Crisis de deuda soberana. Pero, en su opinión, los mercados se han enfocado sólo en los problemas de la deuda europea. La Crisis de deuda no está centrada sólo en Europa. Pero el economista del BCE también considera que los mercados han obviado la solidez de las medidas tomadas....."la situación es severa, pero no tanta como reflejan los mercados". En su opinión, no hay alternativa al EUR. Y considera que las agencias de rating han actuado de forma irresponsable. Se muestra confiado en la recuperación de la economía. Aunque considera que la inflación es baja, advierte sobre el impacto inflacionista de la elevada liquidez. Y parte de que los estatutos del ECB no van a cambiar, con su enfoque actual del control de la inflación. ¿Exagerando la tensión? En mi opinión, la exageraciones en los mercados siempre tienen una racionalidad de fondo: falta de información, para preguntas que no tienen respuesta. Stark admite que las tensiones en los activos en EUR son también un test para las instituciones europeas. Y considera que, precisamente, pueden ayudar a una mayor integración. Esto sí que sería una noticia importante.

Algo similar argumentaba hace dos días el presidente del Buba, al considerar que sería un absurdo que los mercados esperaran un impago de la deuda de un país europeo partiendo del nuevo Mecanismo de Estabilidad del Euro que con un montante de 750 bn. EUR podría cubrir la deuda total de los países ahora cuestionados. Naturalmente, no de forma gratuita. Y es que los países que reciban la ayuda deberían cumplir con los ajustes fiscales (y estructurales) requeridos. Seguro que lo harán. Naturalmente, si requieren ayuda.

Pero también hemos tenido nueva información sobre la nueva regulación de la banca. Aunque en opinión de un alto cargo del Deutsche Bank, medidas que deben ser tomadas con tiempo y de forma coordinada.

Wellink, responsable del Comité de Basilea, ha admitido que la Crisis financiera surgió con la banca demasiado apalancada y mucha liquidez. También ha considerado que los bancos han hecho progresos en fortalecer su balance, aunque no es suficiente. De esta forma, las Normas que se están valorando deben ayudar a hacer más resistente el sector valorando todo tipo de riesgos. En lo que sí parece estar seguro es que las Normas deben ser concretadas antes de estudiar impuestos o otras regulaciones.

Tensión en los mercados, exagerada o no; regulación financiera; ¿qué nos queda? El tamaño de los mercados financieros. Su elevado tamaño, desproporción frente a la economía. Hacía tiempo que no escuchaba algo sobre el tema. Hoy lo ha retomado Tumpel -Gugerell, al considerar que tal desproporción puede llevar a una caída del crecimiento. Pero hay mucho más: altos salarios en la industria de la banca, apuestas que han llevado a una burbuja de precios, absorción de recursos frente a la economía real. Un debate siempre vivo.

Lo llamativo es que surja cuando los mercados recuperan terreno, tras fuertes caídas, en un contexto de noticias macro no muy positivas. Con todo, el principal perjudicado de esta mejora en la “percepción” de los inversores es ahora la deuda pública que ha actuado (¿o actuará?) como benchmark en la Crisis. El treasury 10 años sube en rentabilidad, pero no más allá de 3.3%. El 10 años bund en niveles de 2.62 %. El diferencial treasury - bund en 70 p.b. Llamativo que no se mueva, tanto en situaciones de tensión como de calma. O relativa calma, como la actual.


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]