La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“THE CURRENT EPISODE O TURBULENCE IS LONGER AND MORE EXTENSIVE THAN THOSE EXPERIENCED SINCE 2005”...

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 14 de Septiembre ilustración"The current episode of turbulence is longer and more extensive than those experienced since 2005, implying a greader risk of knock-on effects to real sector activity and possibly to financiala stability". De nuevo, ¿sólo inestabilidad? ayer leíт­amos como el Secretario del Tesoro USA la denominaba como un Crisis, quizás la más grave de los últimos veinte años. Y de salida compleja. Como lo son los productos derivados de crédito que la han alimentado (al menos estamos de acuerdo en que el subprime es sólo el detonante). Pero, a nivel europeo, como refleja la conclusión que he expuesto al principio, se sigue aludiendo a una simple volatilidad derivada de un ajuste de las primas de riesgo que ha ido demasiado lejos.

Bien, al menos también hay un cierto acuerdo en la solución: tiempo, liquidez y especialmente transparencia. Tres factores. Les dejo que los ordenen.  Síт­, en el Informe al que me referíт­a antes y que servirá de base para la reunión de los Ministros de economíт­a y bancos centrales durante esta semana se alude a las potenciales pérdidas de productos complejos que pueden provocar episodios de elevada volatilidad en el mercado. Conocerlas no será sencillo, no sólo por la complejidad de la valoración del producto como también por las propias disrupciones del mercado.

Las consecuencias de todo esto, en términos de mercados financieros que han dejado de funcionar (interbancario el más llamativo), es lo que parece inquietar más al ECB. Pero, como hemos podido también escuchar recientemente desde dos de sus miembros, las prioridades no han cambiado: riesgos para la inflación, desde una políт­tica monetaria que aún se considerar demasiado acomodaticia.

¿Y el EUR? no hay problema. Según Quaden, lo lógico es que se aprecie dado el diferencial de crecimiento entre ambas economíт­as. Al menos Constancio alude al riesgo de que la inestabilidad se prolongue durante demasiado tiempo, asíт­ como que conlleve menores precios en la inflación a futuro. Pero tiene clara una idea: aunque no comparte el escenario de recesión en USA, es evidente que si ocurrirá simplemente podríт­a ser compatible con la moderación en el crecimiento mundial. Nada de recesión mundial. ¿Comparten esta visión sobre el EUR las autoridades políт­ticas? dejando a un lado al Gobierno francés, hoy un asesor económico del Gobierno alemán ha advertido de los riesgos importantes para la economíт­a alemana de una subida del EUR. Y ha pedido tomar medidas para evitarlo. Claro, pero ¿qué tipo de medidas? ¿quién deberíт­a tomarlas?.

En Asia se observa con preocupación la caíт­da del USD. Más bien, la posibilidad de que el descenso del USD se convierta en un desplome del USD. Al menos ahora es el EUR y otras monedas europeas las que absorber el nuevo retroceso de la moneda norteamericana. Y la disparidad de opiniones en Europa sobre su importancia deja más margen para que los riesgos se centren por el momento en el cruce EURUSD. Pero la barrera de 1.395 USD parece demasiado fuerte como para romperse en estos momentos. Es más: ¿cómo podríт­a reaccionar el USD ahora si de nuevo vivimos un fuerte descenso de las bolsas mundiales? no lo espero, pero reconozco que lo temo.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]