La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

The Day After

Santiago Niño Becerra - Lunes, 30 de Junio ¿La recuerdan?: Nicholas Meyer, 1983. En los años finales de la Guerra Fríт­a estalla una conflagración nuclear a nivel mundial. El film plantea la situación de después, de después de que las cabezas nucleares estallen por doquier. ¡No, no!, ahora no se acerca una guerra nuclear, el tíт­tulo viene por lo que decíт­amos el pasado díт­a 25: ya está asumido que estamos muy mal y que las cosas van a continuar mal; a partir de Noviembre se asumirá que vamos a peor, peor; pero ya tenemos que ir pensando en the day after, en como van a ser las cosas tras el estallido en Julio del 2010, y a pensar en qué se va a hacer entonces.

El Martes 24, el ministro de Trabajo, el Sr. Celestino Corbacho dio estimaciones sutiles y poco comprometidas de desempleo: para el 2008 una tasa de desempleo “Más próxima al 11% que al 10%”, y el 11% para el 2009 (esto quedó muy difuso). (Ya que estamos en ello, les recuerdo mis previsiones de desempleo: son del 14 de Abril: 2008: 12%, 2009: 16% / 18%, 2010: 16% / 20%, 2011: 22% / 23%. Dentro de poco tocará revisión: serán peores).

Lo que fue interesante es el razonamiento que ayer introdujo el Sr. Corbacho: supuso variaciones al alza en el número de desempleadas/os, es decir, en el número de integrantes de la población desocupada, pero dijo muy poco de la evolución de la población activa, y, a partir de ya, pero sobre todo a partir de que la crisis estalle, la población activa, el número de personas que la integran asíт­ como su composición, va a ser fundamental.

Actualmente, en el reino, la población ocupada asciende a 20,4 millones de personas (para lo que viene da igual que haya unos cuantos miles de más: de inmigrantes clandestinos). Bien; la lectura de esa cifra nos indica que para que la economíт­a española genere el PIB que genera necesita 20,4 millones de personas trabajando; pero eso es: 1) hoy, 2) con la estructura de capital con que ahora España cuenta, 3) fabricando el tipo y la calidad de bienes y elaborando el tipo y la calidad de servicios que la economíт­a española fabrica y elabora, y 4) con el modelo productivo que el reino utiliza. La pregunta que ya es menester plantearse es: mañana, tal vez con otra estructura de capital, tal vez fabricando otros bienes y elaborando otros servicios, tal vez con otro modelo productivo, ¿cuánta población ocupada necesitará la economíт­a española?. Sobre este tema volveremos, pero vayan pensándolo.

En el pasado, cuando una recesión coyuntural despuntaba por el horizonte, todas las medidas que se planteaban estaban focalizadas a “volver a como estábamos”, es decir, el planteamiento, en todas partes, era qué hacer para que las cosas volvieran a ser como habíт­an sido, en otras palabras: que hacer para que todo volviese a ser tan maravilloso como habíт­a sido antes de la recesión. Ahora se está repitiendo el razonamiento, y es un error porque lo que viene no se parece en nada a pasadas recesiones.

El deseo del Gobierno, de las empresas, de las constructoras, de las entidades financieras, de los negocios de restauración, de la gente de la calle, es que todo vuelva a ser como antes y que lo sea lo antes posible, es decir, que la recaudación vuelva a crecer, que los créditos vuelvan a manar, que los niveles de endeudamiento vuelvan a subir, que la alegríт­a vuelva a reinar; en definitiva, que volvamos a ir “a más”. Al inicio de la vuelta a ese modo de proceder le llaman “recuperación”, y todo gira en torno a retornar a ese modo de proceder; entonces, y centrándonos en lo que nos ocupa, volverá a crecer el empleo.

El problema es que eso: “ir a más”, volver a ese modo de hacer, no va a suceder; eso ya pertenece al pasado: nunca jamás volveremos a hacer lo que hicimos ni como lo hicimos, ¿por qué?, pues porque lo que a partir de ya va a primar, el objetivo fundamental a conseguir va a ser la eficiencia; lo decíт­amos hace unos díт­as: “Lo necesario es lo importante”.

En ese nuevo orden de cosas, ¿qué bienes podrá fabricar / fabricará España, qué servicios podrá elaborar / elaborará la economíт­a española?; ¿con qué capital y con qué modelo productivo los fabricará y elaborará?; y, ¿cuánta población ocupada será necesaria para fabricarlos y elaborarlos?. Resumo: en base a la población activa que ahora es calificada como tal, ¿cuánta será calificada de excedente?.

Entenderán que esto tiene un alcance superior a saber “cuantos parados más va a haber”. El tema será -ya es-: en base al PIB (estructura, tipo, volumen, !) que España generará, ¿cuáles van a ser las necesidades de factor trabajo para generar ese PIB?.

Si lo piensan esto significa ver las cosas de otra manera. Hasta ahora la cosa era: “tenemos tanta gente: tenemos que crecer para ocuparla y, si podemos crecer más, se importa inmigración”; ahora la forma como se verán las cosas será: “siendo verdaderamente eficientes, es decir, gastando los recursos convenientes de la forma conveniente, podemos generar este PIB, y para ello necesitamos tanta gente”.

Viéndolo asíт­, la población activa deja de ser “toda persona de edad comprendida entre los 16 y los 65 años que manifiesta su deseo de trabajar”, y pasa a ser “aquellas personas que son necesarias para generar lo que hay que generar”. Claro, lo han adivinado: el volumen de PIB generado descenderá, pero el valor añadido generado por persona ocupada se disparará porque lo hará la productividad.

Estoy viendo muchas caras de alegríт­a: ¡ojo!, es posible que algunas/os de quienes hoy se alegran mañana pasen a ser no necesarias/os. A quienes eso suceda, dejarán de ser población ocupada, pero también activa; fuerte, ¿verdad?.

Volveremos sobre esto, volveremos.

(El CIS, el Viernes pasado: en el reino, entre el 12 de Marzo y el 12 de Mayo del año en curso: solo el 10,6% de la población piensa que, en las mismas fechas del 2009, su situación personal ser mejor que ahora, ¡el 10,6%!. ¡Brutal!).

(En USA hace cuatro díт­as: su Tribunal Supremo ratificó el derecho inalienable de la ciudadaníт­a USA a portar armas. ¿Se imaginan una crisis profunda, de carencias, como hacia la que estamos yendo en un escenario plagado de armas al alcance de cualquiera?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]