La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“The US economy is struggling under the cumulative weight of weaker credit and broad equities market

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 18 de Enero ilustraciónThe US economy is struggling under the cumulative weight of weaker credit and broad equities markets, higher energy costs, and persistent declines in housing...". ¿Les preocupa? claro, probablemente más en estos momentos que en los últimos meses. Probablemente un poco más cuando hemos conocido de forma reciente como la economíт­a norteamericana tiene más peso del calculado en principio en el crecimiento mundial. Según el ajuste llevado a cabo en el PPP, el peso de la economíт­a norteamericana seríт­a en estos momentos del 21.4 % frente al 19.3 % que lo fijaba anteriormente. Los grandes perjudicados seríт­an las economíт­as emergentes, especialmente la economíт­a china (10.9 % frente al 15.8 %) y la India (4.6 % desde el 6.4 %). Pese a todo, la contribución de la economíт­a china al crecimiento mundial en 2007 se estima en un 18% frente al 14 % de la economíт­a norteamericana.

El problema es que las propias autoridades chinas han puesto en duda que se mantenga este dinamismo si finalmente la economíт­a norteamericana entra en recesión. Y las medidas arbitradas de forma reciente para contener el crecimiento de la inflación no van a ayudar precisamente a que se mantenga el optimismo sobre el decoupling entre las economíт­as desarrolladas y las emergentes.

Lamentablemente, los datos económicos siguen avanzando este riesgo de recesión en la economíт­a norteamericana. Especialmente las encuestas de confianza. Ayer la manufacturera de Philadelphia, cuando comienzan a crecer las alertas sobre el resultado mañana de la encuesta de consumo de Michigan también de enero. El dato de Philadelphia supone un paso más, un salto diríт­a yo, en la gravedad del momento: negativo en 20.9 desde el -1.6, pero cuando se esperaba incluso una ligera mejora. Tenemos que remontarnos a enero de 2001 para observar un deterioro en un mes de este calibre. Y los principales componentes han contribuido al deterioro. Asíт­, el íт­ndice de nuevos pedidos se sitúa en -15.2 desde +12 y empleo hasta -1.5 desde +3.8. Pero precios pagados suben hasta 49.8 desde 36.5, cuando los recibidos suben hasta 32 desde 15.2.

¿A qué esperan para bajar los tipos? en definitiva, no es sólo cuestión de esperar a final de mes. Como también darse más margen de tiempo de bajarlos, dado el elevado margen que estimamos de recortes que pueden efectuar. Esto en el caso de la Fed. Cuando parece claro que más tarde o más temprano también asistiremos a un cambio de sesgo de políт­tica monetaria por el ECB, que dejará víт­a libre para recortar sus tipos de interés. Podríт­a ocurrir en el Q2, aunque nos inclinamos por la parte final del trimestre. Mientras, lo cierto es que el mercado puede seguir haciendo parte de este trabajo en compensar la elevada restricción financiera.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]