La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Todo el mundo es un genio en un mercado alcista, pero no sabemos qué hacer cuándo para la música

Lorenzo Martínez - Viernes, 22 de Marzo

La Bolsa provoca alegrías, unas veces, y dolor fuerte, otras.  Por eso, hay que andar con pies de plomo. "Todo el mundo es un genio en un mercado alcista ¡Pero definitivamente es un mercado de sillas musicales, y simplemente no sabemos cuando la música se detiene! (Mark Cuban en Pivot-Podcas:) El apalancamiento es la única forma en que un tipo inteligente puede arruinarse: si debe dinero y no puede pagarlo. Solo paga por todo, haz cosas inteligentes y eventualmente te harás muy rico". - Warren Buffett. “Usualmente, se presentarán algunas oportunidades importantes para alguien que busca y espera continuamente, con una mente curiosa que ama el diagnóstico que involucra múltiples variables. Y entonces todo lo que se requiere es la voluntad de apostar fuerte cuando las probabilidades son extremadamente favorables, usando los recursos disponibles como resultado de la prudencia y la paciencia en el pasado.” —Charlie Munger. “Invertir es un negocio simple: requiere cualidades de temperamento mucho más que cualidades de intelecto”. “Debes proporcionar la disciplina emocional”. - Warren Buffett ¿Qué hacemos?: "Prefiero irme a la cama sin cenar que endeudarme". - Benjamin Franklin

Especulación por encima de las posibilidades, grandes apalancamientos, que un giro brusco del mercado te pueden dejar en pelotas. Es lo que sucede en estos momentos, comot antas veces ha sucedido en las Bolsas. “Una gran cantidad de compras con margen también puede ser perjudicial para el mercado de valores en su conjunto, como ya lo hemos observado", señala un gestor.

Timos, chiringuitos, vende humos. Venta de relojes de madera como si fueran Rolex. Latas de sardinas a precios de caviar. En tiempos de dinero fácil, funcionan muchas cosas tontas. Muchas oportunidades turbias, empresas no rentables, patrocinadores sin experiencia, acuerdos sobre apalancados ... todos se financian en tiempos de dinero fácil. Y los inversores que participan señalan esto y dicen: "Mira, te dije que funciona." (Tiho Brkan@TihoBrkan). Y otro apunte interesante: "Existen dos maneras de ser engañados. Una es creer lo que no es verdad, la otra es negarse a aceptar lo que sí es verdad", dice Soren Kierkegaard ¿Entonces?, que los relojes de madera sigan pasando de mano en mano y las latas de sardinas, también. El desastre llegará cuando uno de los jugadores intente poner en hora el reloj o abrir la lata de sardinas prensando que es caviar.

"No luche por ser un éxito, sino más bien valioso". - Albert Einstein Estoy bastante seguro de que Einstein no estaba hablando de memes. Para empezar, los memes stonks no existían en ese entonces. Imagínate. Durante la mayor parte del tiempo registrado, la conexión entre el éxito actual o futuro potencial de una empresa y el valor de sus acciones fue al menos plausible.

"Claro, hubo manías y burbujas, hay muchos libros geniales que documentan los muchos absurdos de la historia, pero hay algo único en la burbuja de hoy. En las burbujas de antaño, la gente en su mayoría simplemente se enamoraba de las historias de que una determinada empresa (o industria) estaba bien posicionada para bañarse en un fantástico crecimiento y ganancias futuros, o que el gobierno nunca permitiría que las acciones cayeran, o alguna otra tontería..."

"Mezcle un poco de codicia y la devastación de ver a sus vecinos hacerse ricos (también conocido como "miedo a perderse algo" o FOMO), y tenía todos los ingredientes para que las cosas se salieran un poco de control. (vía Doomberg)

Y en encuadre, ¿Es la Bolsa un juego? Unos dicen que sí, otros que no. Eterno debate. Si es de los que piensan que es un juego, algunos apuntes para no olvidar en estos momentos: A finales del año pasado y "solo para poner las cosas en perspectiva o la creciente desigualdad de riqueza en un gráfico: el trabajador estadounidense promedio debe trabajar ahora 141 horas para comprar 1 acción de S&P 500. Eso es, por supuesto, un nuevo récord. En la década de 1980, fueron necesarias menos de 20 horas.

Más reflexiones: Tuiteaba Tiho Brkan@TihoBrkan que "Si juegas juegos en los que otras personas tienen las aptitudes y tú no, vas a perder. Y eso es tan seguro como cualquier predicción que puedas hacer. Tienes que descubrir dónde tienes una ventaja y jugar dentro de tu círculo de competencia". - Charlie Munger: "Creo que Julian Robertson lo dijo mejor y creo que hasta cierto punto es por eso que los Tiger Cubs han tenido tanto éxito. Y -

Jim Chanos: ¿Cuál es tu ventaja? Cuando tenía una discusión bajista o alcista, constantemente decía ¿cuál es su ventaja?, ¿Qué sabe que el mercado no sabe? ¿Qué hay en su proceso que le da una ventaja? ¿Ya sea en lo que respecta al comercio, ya sea en lo que respecta a la investigación, lo que básicamente lo deja a un lado? ¿Ve las cosas de manera diferente y ve la realidad versus la percepción de la realidad?"




[Volver]