La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Trate de pensar distinto a los demás, aunque ello le sume enemigos

Paula Hernández - Martes, 20 de Febrero

Sea diferente, mantenga su esfuerzo en ello. "Lo que más odia el rebaño es aquel que piensa de modo distinto. No es tanto la opinión en sí, sino la osadía de querer pensar por sí mismo, algo que ellos no saben hacer". Arthur Schopenhauer. Interesante: Sugerir que un inversionista debe vender partes de sus inversiones más exitosas simplemente porque han llegado a dominar su cartera es como pedirle a Michael Jordan que cambie su lugar con otra persona en el equipo porque se ha vuelto muy importante para el juego. Warren Buffett. "Las alabanzas se toman personalmente. La más mínima crítica se toma como troleo. Pero para no ser afectado por las críticas, tampoco debe ser afectado por los elogios. Invertir con éxito es una cuestión de supervivencia. Para tener éxito, primero debes permanecer en el juego. En el transcurso de muchos ciclos, la aleatoriedad y el poder del interés compuesto se encargarán de las ganancias por usted. Pero la supervivencia es en gran medida su propia responsabilidad.", señala A Simple Life@position_trader

"La política que seguimos la mayor parte de los analistas y medios, que prestan atención al mercado de valores, es la de coincidir al máximo en las posiciones. Hay unas normas no escritas que siguen la mayoría. La principal es seguirse unos a otros y perdonen el juego de palabras. El analista que decide mear fuera del tiesto es lapidado o fusilado al amanecer. Seguidismo y efecto manada, que vemos en la Bolsa o, también, en la deuda soberana...", me dice uno de mis gurus favoritos, que sigue:

"Los que seguimos la Bolsa al instante sabemos que en la Bolsa, como en otros negocios, la información que tiene todo el mundo no sirve para nada...Si quiere ganar dinero en Bolsa, como en otros negocios, busque proyecciones de futuro. Los datos que todos tenemos encima de la mesa, en las redes sociales, en los medios de comunicación, sirven para muy poco. Son datos del pasado. Y lo que es peor, las máquinas que dominan en el mercado se nutren de ellos para tratar de adivinar el futuro. Los mejores gurus y analistas del mercado hace tiempo que desenterraron el hacha de guerra y, en un manifiesto poco usual, recomendaron aborrecer las prácticas del pasado, las que aconsejan conducir con la ayuda del retrovisor. En términos económicos y bursátiles desprecian los valores recomendados, que se publican cada día, porque, dicen, son agua de borrajas..."

"Cuando todo el mundo haba de lo mismo en la vida y en la Bolsa, nunca dan en el centro de la diana. Las cosas, la realidad, no es como la cuentan. En Bolsa, el efecto manada lleva al matadero. Por eso, "si quiere obtener rentabilidad sostenible a largo plazo, mejor aquellos sectores de los que nadie le hable. Y que si lo hacen, sea para mal. Suele estar todo descontado. Y paciencia" (vía @FrankTornen). Ahora sucede lo contrario. "El deseo de enriquecerse sin trabajo ha prevalecido entre los hombres de todas las edades", escribió el periodista y economista Horace White en 1909, "y sin duda continuará mientras la naturaleza humana permanezca sin cambios". (Vía @jessefelder). Y esto extrapolable al vasto mundo de la inversión. Un ejemplo. Los selectores se están dando cuenta de que tener los mismos fondos que todo el mundo no aporta valor. Les pediría que sean valientes para mirar fuera de las grandes gestoras...” (Gonzalo Thomé, Liontrust España). 




[Volver]