La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tres escenarios en la crisis de deuda europea

Carlos Montero - Jueves, 15 de Septiembre "Haremos lo posible para salvar a Grecia", declaraba ayer un portavoz del presidente francés Nicolas Sarkozy. Esa declaración se realizó en un contexto en que la posibilidad de los eurobonos es cada vez más real, y en el que algunos miembros del BCE, como el gobernador del Banco de Portugal, afirmaban que se debe considerar la implantación de los eurobonos, independientemente de la oposición alemana (que ya no es tanta).

Son innumerables las declaraciones, rumores, noticias, datos, que recibimos cada día, y diversas las interpretaciones de los mismos, a veces divergentes. Lo que en la mañana es casi la certeza de la suspensión inminente de pagos en Grecia, en la tarde, rumores sobre nuevas medidas sugieren que la crisis podría solucionarse por otras vías. Lo que en la mañana son rumores de una declaración inminente de los principales líderes de la unión para dar una solución definitiva a la crisis, en la tarde son desmentidos de esa reunión, y pronunciamientos de que no se tiene fijada en la agenda. Lo que en la mañana”¦y así es muy difícil aclararse.

Creemos que sería interesante establecer los diversos escenarios a los que nos enfrentamos, y así poder actuar en consecuencia.

John Wadle, jefe de investigación de Mirae Asset Management, en una nota a clientes establece tres escenarios para la actual crisis de deuda en Europa, que reproducimos a continuación.
Escenario 1: Grecia entrará en default, con una quita de entre el 50-60%. A este escenario otorga una probabilidad del 20%.
El BCE se vería forzado a ser el comprador de último recurso de los depósitos de garantía gubernamental y de la deuda de los principales bancos de Italia y España.
Escenario 2: El Fondo de Rescate Europeo no respaldaría la deuda italiana y española, lo que provocaría que los problemas de fondos del sector bancario europeo empeoraran significativamente en los próximos 3-4 meses.
Las acciones caerían un 20%, y Grecia entraría en default en Diciembre, provocando el colapso de los mercados de deuda de España e Italia.
Grecia dejaría el euro, seguido por Portugal, España e Italia. La conversión de la deuda soberana a moneda local implicaría un recorte de entre el 30-50%. Esto provocaría un caos en el sector bancario europeo.
A este escenario Wadle otorga una probabilidad del 30%.
Escenario 3: Conclusión satisfactoria de la crisis de deuda en la euro zona. Grecia conseguiría otro tramo de ayuda del FMI/UE, con lo que se ganaría algo de tiempo hasta su incumplimiento en diciembre.
El Fondo de Rescate Europeo doblaría el tamaño desde su nivel actual, con el FMI suministrando un tercio de los fondos. El BCE compraría entre 1-1,5 billones de euros en deuda italiana y española en el próximo año.
Los bancos europeos serían forzados a amortizar su deuda griega y portuguesa, que mantienen ahora a precios de mercado, y se verían obligados a ampliar capital, con el EFSF (Fondo de Rescate Europeo) suministrando apoyo a aquellos bancos que no puedan elevar sus fondos.
El BCE reequilibraría su balance en 1-2 años. La deuda italiana y española se convertiría en nueva deuda garantizada por la UE/FMI. Parte del IVA recaudado de estos dos países se transferiría directamente a la UE como pago.

Nosotros podríamos establecer algún escenario adicional a los facilitados por John Wadle, pero creo que los que establece recogen de forma resumida los hechos a los que nos podremos enfrentar en los próximos meses.




[Volver]