La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Tres naciones en burbuja?

Carlos Montero - Viernes, 02 de Septiembre Si sólo busca información que apoye sus ideas preconcebidas, entonces está cayendo presa del sesgo de la confirmación. Hoy en día, usted puede encontrar un enorme número de sitios web o gurús que se encuentran en la parte extrema de la fatalidad. Nouriel Roubini, David Rosenberg, Nassim Taleb, Marc Faber Peter Schiff, Tyler Durden, etc. Hay también analistas y gurús en el lado opuesto - dentro de su burbuja "siempre-alcista" - pero en el actual entorno de mercado no tienen mucha repercusión mediática. Además, es intrínseco de la naturaleza humana el fijarse en los escenarios más pesimistas. Sin embargo, los siempre críticos analistas de SurlyTrader tienen una visión bastante más moderada.

Su objetivo como inversor debería ser el análisis de ambos lados de opinión (optimista-pesimista). “Es probable que tanto los escenarios extremadamente optimistas como los excesivamente pesimistas nunca se materialice, aunque hay que estudiar los dos lados ya que siempre se puede extraer información valiosa de ambas perspectivas.”

El escenario de SurlyTrader no es optimista pero tampoco está esperando un S&P 500 en los 500 puntos ni una onza de oro en los 5.000 dólares. Esperan un lento crecimiento, pero con momentos difíciles al ver que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 2% y que las previsiones económicas sitúan a grandes fuerzas recesionarias delante de nosotros.

Una comparativa que sigue apareciendo es la de la actual situación fiscal de Estado Unidos y la similar experiencia japonesa. La “burbuja” de Japón estalló en 1990 y desde entonces el país nipón se ha visto atrapado en un ciclo de 20 años de deflación donde se ha acuñado la “trampa de liquidez”. Se ha especulado con que nos dirigimos directamente hacia su espiral, justo 20 años después. Un gráfico muy inquietante e interesante es la comparativa entre el Nikkei japonés a partir de 1979, el índice europeo Eurostoxx 50 y el estadounidense S&P 500 - ambos comenzando en 1990.

“¿Tiene este gráfico un carácter predictivo?”, dice SurlyTrader. “Si analizamos los suficientes gráficos siempre podremos encontrar convincentes analogías. ¿Es la historia exactamente la misma? Claramente no. ¿Es la historia similar? Absolutamente.”

Los mismos expertos creen que las condiciones actuales pueden diferir de la situación japonesa ante la mayor innovación, la demografía positiva, la actitud por-activa de la Reserva Federal, y el resistente espíritu estadounidense. Pero las similitudes asustan.

Fuentes: SurlyTrader




[Volver]