La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tres razones por las que los gigantes de Wall Street dicen que los inversores deberían prestar atención a los bonos del Tesoro a medida que aumentan los rendimientos

Carlos Montero - Viernes, 03 de Noviembre

Por primera vez en años, los bonos parecen atractivos en relación con las acciones a medida que se disparan los rendimientos de la deuda gubernamental de riesgo ultrabajo. El rendimiento del Tesoro a 10 años de EEUU superó el 5% por primera vez desde 2007 esta semana, y la caída de los precios de los bonos representa una de las peores caídas del mercado de todos los tiempos, según Bank of America.

Pero los expertos dicen que los rendimientos del 5% deberían parecer atractivos para los inversores que tienen efectivo, especialmente si se considera la reputación de los bonos del Tesoro como una inversión de riesgo extremadamente bajo.

He aquí tres razones por las que ahora podría ser un buen momento para que los inversores salten al mercado de bonos del Tesoro, según algunos de los principales expertos en inversiones de Wall Street.

1. Los rendimientos de los bonos del Tesoro están ahora en línea con los dividendos más altos pagados por las empresas del S&P 500

El rendimiento del Tesoro a 10 años es aproximadamente el mismo que el de los mayores dividendos pagados por las empresas del S&P 500, según los estrategas de Goldman Sachs.

La diferencia entre el rendimiento de los dividendos del 20% superior de los pagadores de dividendos del S&P 500 y el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se ha reducido de un punto porcentual en mayo a cero esta semana, dijeron estrategas en una nota el viernes.

A medida que ese diferencial se ha reducido, los inversores han estado retirando dinero de los fondos de acciones de dividendos en 2023. Las salidas de fondos de dividendos de acciones estadounidenses han más que duplicado las del mercado en general en lo que va de año, según datos de Goldman Sachs.

La brecha entre las acciones con mayor rendimiento de dividendos y el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se ha cerrado por completo.

2. Los rendimientos de los bonos probablemente no caerán pronto

Es probable que los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantengan elevados, gracias al compromiso de la Reserva Federal de mantener a raya la inflación. Los banqueros centrales han elevado las tasas 525 puntos básicos durante el año pasado para bajar los altos precios, lo que ha ayudado a elevar los rendimientos de los bonos del Tesoro.

BlackRock dijo en una nota esta semana que estaba sobreponderado en bonos del Tesoro a corto plazo. Mientras tanto, los estrategas de Vanguard señalaron los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo como una opción de inversión competitiva, ya que permiten a los inversores fijar rendimientos garantizados, que seguirán siendo más altos a medida que las tasas de interés se mantengan elevadas.

"Es probable que los rendimientos de los bonos vuelvan a los niveles bajos de la historia reciente, y esperamos que se mantengan altos por más tiempo. Recuerde que tasas más altas significan mejores rendimientos de los bonos a largo plazo", dijo Vanguard en una nota reciente.

"Eso no significa que los bonos necesariamente generarán rendimientos enormes en los próximos tres meses, ya que todavía hay una incertidumbre considerable. Lo que sí significa es que, con los rendimientos reales en sus niveles más altos en 15 años, los bonos hoy pueden ofrecer un valor más significativo en rendimientos totales de una cartera", agregaron más tarde los estrategas.

3. Las perspectivas para las acciones son inciertas

Las perspectivas para las acciones no son tan optimistas, ya que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo. Los mayores costos de endeudamiento afectaron fuertemente a las acciones en 2022, lo que provocó que el S&P 500 registrara su peor desempeño desde 2008. Si bien las acciones tuvieron un mejor desempeño en 2023, recientemente cayeron en medio del caos en el mercado de bonos, que podría volver a asomar la cabeza dependiendo de lo que haga la Reserva Federal en respuesta a las condiciones económicas.

"Creemos que el contexto macro actual no es propicio para exposiciones amplias a acciones. Las tasas más altas y el crecimiento estancado han pesado sobre los mercados, pero la caída de las acciones muestra que se están ajustando al nuevo régimen macro", dijeron estrategas de BlackRock esta semana.

Mientras tanto, es probable que el crecimiento de los dividendos entre las empresas del S&P 500 se reduzca durante el próximo año, pronosticaron los estrategas de Goldman Sachs. Esto se debe en parte al lento crecimiento del 1% en las ganancias corporativas esperado para este año, así como a la falta de "capacidad de pago de dividendos" en los sectores inmobiliario y financiero.

"Nuestros economistas esperan que la Reserva Federal no realice el primer recorte de la tasa de los fondos federales hasta finales de 2024. Creemos que los inversores deberían esperar hasta que los recortes de la tasa de política estén más claramente a la vista para comenzar a comprar pagadores de dividendos", dijo el banco.

Otros pronosticadores del mercado han advertido sobre más problemas en el futuro en las acciones, especialmente a medida que los mayores rendimientos de los bonos alejan a los inversores del mercado de valores. Las acciones están siguiendo patrones inquietantemente cercanos a caídas anteriores del mercado, advierten algunos expertos veteranos, mientras el riesgo de una recesión aún se cierne sobre la economía estadounidense.




[Volver]