La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Trichet, la última esperanza de los inversores, se lava las manos

Carlos Montero - Viernes, 05 de Agosto Si algún inversor esperaba que el BCE inyectara confianza en el mercado de una manera decisiva ha quedado bastante defraudado., Dividido entre los intereses contrapuestos de las sus 17 miembros, el Banco Central Europeo está luchando por encontrar respuestas pertinentes a la crisis actual Pero lejos de calmar a los mercados en la sesión de ayer, solo consiguió inflamar aún más el extremo pesimismo. Los inversores estaban descontando que el BCE entrara de lleno en el mercado de bonos para prevenir que Italia y España sigan el mismo camino que Grecia, Irlanda y Portugal, y eso en realidad fue lo que Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE, pareció decir en la conferencia de prensa de ayer.

Pero lo que se filtró en el mercado fue que el Banco Central Europeo estaba comprando bonos portugueses e irlandeses, en un movimiento que es difícil de entender. Y es que la partida con estos dos países ya ha finalizado: Game Over. Que suban algo más o algo menos no marcará diferencia.

Después de la confusión inicial sobre lo que exactamente respondió Trichet cuando dijo que el programa de compras de bonos había sido reanudado, los inversores respondieron firmemente. La prima de riesgo de Italia y España subió a niveles que sugieren que estamos en la misma senda que Grecia, Irlanda y Portugal.

¿A qué está jugando Trichet? Se pregunta Jeremy Warner, en un interesante editorial en The Telegraph. “Es casi como si las autoridades monetarias conspiraran deliberadamente para aumentar la crisis. Si esa es la intención, lo están logrando. Reflexiones de Jean-Claude Trichet han provocado una nueva oleada de caos en los mercados de capitales”, añade

Tratar de explicar las maquinaciones del BCE es un poco como la ciencia antigua de “Kremlinología”, donde la falta de información fiable obligaba al analista a leer entre líneas, con lo que son frecuentes las conclusiones erróneas ya que se basan en gran parte en suposiciones, dice Warner.

Lo que sí sabemos es que hay discusiones dentro del consejo sobre el programa de recompra de bonos. Lo sabemos porque Trichet admitió que la decisión no fue la decisión unánime. Y también sabemos por información de Bloomberg que el Bundesbank se opuso a la compra.

Lo que no sabemos es si la disputa era por la reanudación del programa de compras o por qué bonos son los objetivos de compra. Lo que el mercado necesitaba era extender el programa de compras a los bonos italianos y españoles.

El BCE siempre ha tenido miedo a la hora de comprar bonos en el mercado secundario, aunque la diferencia entre esta forma de flexibilización cuantitativa y aceptar bonos como colaterales para dar liquidez, que es lo que está haciendo todo el tiempo, es un total misterio.

“Supongo que la respuesta es que la compra de bonos directos son una forma de intervención fiscal potencialmente va más allá del papel de la gestión monetaria”, apunta el periodista británico. En cualquier caso, Trichet quiere que el fondo de rescate asuma esta responsabilidad lo antes posible. Tiene miedo de degradar la moneda, y de comprometer la independencia y el balance del BCE.

El único problema es que el fondo de rescate todavía no tiene la aprobación para comprar bonos, y en cualquier caso no es lo suficientemente grande para tener un impacto significativo. Sólo el BCE puede imprimir dinero para financiar compras. Pero tal cosa cuenta con la feroz oposición de Alemania, con su relativa reciente experiencia de hiperinflación y su alto superávit de ahorro.


El BCE tampoco quiere comprar bonos porque crea una especial de red de seguridad entre las naciones que las haría pensar que a partir de un determinado nivel de tipos el BCE no permitirá más subidas, alentando a los gobierno a eludir sus programas de austeridad.

“En los buenos momentos, esta disciplina parece apropiada, pero imponerla en momentos de pánico es enfermizo y profundamente peligroso”, concluye Warner.

Fuente: Jeremy Warner




[Volver]