La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Turismo

Santiago Niño Becerra - Lunes, 23 de Diciembre

Hace unos día leí una noticia y se la remití a una amiga que nació en Mallorca, que reside en la isla y que conoce a la perfección la realidad de todo el turismo balear. Mi mail fue:

“En tu opinión, (nombre de mi amiga), y como conocedora del problema, ¿crees que son sólo palabras o que  puede llegarse a algo?.

http://www.02b.com/es/notices/2013/11/conjura_para_acabar_con_el_salvajismo_en_magaluf_7642.php

Su respuesta llegó al día siguiente:

“Todos estos propósitos son, sin casi lugar a dudas, solo palabras. Primero de todo hablan de concienciar a la gente desde RU, ¿¿pero a quien quieren engañar?? Este turismo no dejará de existir, y si no se lo ponen fácil en Mallorca, buscarán otro destino. Segundo, que hacer todo esto necesita mucha inversión, y tú crees que el hotelero va a invertir toda esta pasta para que después no puedan llenar las camas y no les permitan tirar los precios aunque sea para que no se queden vacías las camas?

Porque acabar con el balconing es acabar con el turismo de baja calidad, y para hacer eso implica cambiar la manera de hacer las cosas y la mentalidad del hotelero, y tú y yo sabemos que eso es difícil, por no decir muy complicado. Hace años que oigo de la necesidad del cambio de modelo turístico, de hecho hace unos años se pretendió esponjar la zona de El Arenal, pero se quedaron en palabras. Y ahora no se cambiará en dos días. Hay hoteles que deberían derrumbarse y construirse de nuevo, y eso es muy costoso ya que por mucho que lo remodelen, un turista de lujo no irá a una colmena, y menos si toda la zona no está recuperada. 

El cambio que necesita la zona es mucho más profundo. Deberían reunirse expertos, y decidir cómo, cuándo y cómo se quiere hacer, hacia donde se quiere ir, y lo suyo, sería que todos los partidos políticos lo aprobaran, porque para el próximo cambio de Gobierno no se vuelva a cambiar de dirección, como un barco sin rumbo, pero esto sí es ciencia ficción.  Lo que han dicho en la World travel Market es política, dicen lo que la gente quiere oír, dudo que se cumpla o que se llegue a algo. Aunque reconozco que me gustaría estar equivocada”.

Yo le respondí:

“No puedo estar más de acuerdo: ese tipo de turismo siempre existirá ... aunque irá a menos: es la clase media-baja y la parte baja de la clase media-media, y ambas están desapareciendo aceleradamente. Hace unos años no cesaba de hablarse del turismo familiar: todo el mundo quería atraer turismo familiar; ¿te has dado cuenta de que se habla mucho menos del tema?”.

Y me dijo:

“Sí, es cierto que apenas se habla ya del turismo familiar... La desaparición de la clase media!”

Pues eso.

Yo dejo para la reflexión lo de ‘¿qué tipo de turismo queremos?’, aunque puede que al final sólo sea: ¿qué turismo es el que podemos?.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]