La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tweets – 13

Santiago Niño Becerra - Viernes, 08 de Marzo

España no crece, debe lo que puede pagar, no remonta porque no es posible, se está resaltando lo anecdótico y marginando lo importante, tan sólo a base de recortes no se llega a ningún sitio, …

ESP tiene dos superproblemas: a) no crece y b) no puede pagar todo lo que debe. Luego ‘la austeridad’ no es una opción, es una imposición consecuencia de a) y b): los mercados han dejado a ESP en paz por a) y b), porque ESP ya ha llegadoa su límite, y más vale el 60% de algo que el 100% de nada. Pero de ahí a reclamar ‘estímulos’ hay un abismo.

Por un lado, ESP no puede estimular nada porque no tiene con qué (por a) y b)); por otro, ESP es capaz de hacer hasta un punto, y no más. Luego no es rentable invertir en averiguar si ESP, como un todo, es capaz de revertir a). De b) es más fácil ocuparse.

(Publicado el 28.01.2013)

 

Más. En todas partes cada vez más se critica la austeridad, pero lo cierto es que para estimular, o bien hay con qué, y nadie tiene con qué; o bien no hay, pero se permite (ese sería la extraordinaria excepción de USA).

En cualquier caso el límite está claro: o ya se ha llegado o ya no es permisible; y se ha de volver a la casilla de salida. Y se han de plantear las cosas de otro modo porque con el antiguo ya no hay recorrido. Es decir, un cambio de modelo.

(Publicado el 28.01.2013)

 

Pienso que la Sra. de Cospedal se equivoca de medio a medio, absolutamente: no “empezamos a remontar” (http://politica.elpais.com/politica/2013/01/31/actualidad/1359666223_139349.html); de ninguna manera, no. No hace falta mas que ver los datos y las previsiones sobre la economía española.

Uds. saben que jamás hablo de política, pero meter en la ecuación eso, no. La economía española está de desguace, no crece ni puede crecer y debe lo que no puede pagar. Eso es así al margen de los asuntos internos de los partidos políticos, incluso de los del Gobierno. Por favor, que no se mezcle la gimnasia con la magnesia y que no se confunda a la ciudadanía. Y dejemos lo verdaderamente importante en las portadas.

(Publicado 01.02.2013)

 

Realmente es muy curioso (por decir algo): presidentes de bancos, ministros y álguienes más diciendo que el 2013 va a ser el año de ‘la recuperación’; aunque, p. ej., el responsable de Goldman para Europa dijese hace tres meses que lo peor estaba por llegar.

Nos hallamos en una fase de inventos: ‘las exportaciones’, ‘los emergentes’, y de distracciones: ‘la corrupción’ y Sir Beckham al PSG. Pienso que ni siquiera son salvas con pólvora del rey porque los Estados no tienen un céntimo; son palabras -que son gratis- que no hacen crecer y que no ayudan a pagar lo que se debe, algunas de ellas escritas en papeles. Y ya saben: las palabras se las lleva el viento y los papeles lo soportan todo.

(Publicado 02.02.2013)

 

Toda aquella entidad pública o privada que pretenda 'salvarse' con recortes y no mejorando ingresos está condenada.

Y lo segundo es imposible porque no hay crecimiento; luego ... http://economia.elpais.com/economia/2013/02/03/actualidad/1359913185_705527.html  … .

(Publicado 04.02.2013)

 

Pienso que no es que el precio que ha de pagar ESP para que le compren la deuda haya subido por los casos de supuesta corrupción en el partido en el Gobierno, sino que la constante degradación de la economía española ha potenciado los efectos causados  por un Gobierno que hoy es inestable. 

Italia demostró que un país puede vivir años y años con Gobiernos endebles si la economía funciona o se quiere entender que funciona.

(Publicado 04.02.2013)

 

Y la solidez de un Gobierno no depende de un solo factor: nunca ha sido así y menos va a ser así ahora.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]