La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tweets – 28

Santiago Niño Becerra - Viernes, 28 de Junio

Competitividad: España, USA.

A ESP no le van a sancionar porque priman los buenos modos: ‘Tienes que hacer esto; si lo haces, bien, sino te vas’.

‘Tienes que hacer esto’: tienes que recortar pensiones porque ni tienes fondos suficientes ni los vas a tener para pagar pensiones y deuda, los ancianitos que se apañen; tienes que abaratar y facilitar el despido para que los salarios bajen, se posibilite la caída de las cotizaciones sociales, y tal vez pueda reducirse un poco los costes de las empresas, si aumenta la tasa de pobreza, mala suerte; tienes que subir impuestos, pero no IRPF y no IRS, sube el IVA, el IBI, gasolina y cosas así; tienes que reducir empleados públicos, y bajarles los salarios, claro, y si los servicios empeoran, privatiza; tienes que eliminar las reminiscencias regulatorias gremiales que aún te quedan; y tienes que recortar gasto público, por descontado en otras partidas como sanidad, educación, carreteras, número de municipios, …: privatiza. Recuerda tienes que pagar lo que debes, al menos los intereses para seguir refinanciándote. Tienes que latinoamericanizarte, y ya sabes: Portugal es tu modelo.

Y si no lo haces no pasa nada, pero te vas del club, y fuera ya sabes que hace mucho frío. http://economia.elpais.com/economia/2013/05/27/actualidad/1369681431_260137.html

(Publicado 28.05.2013)

 

¿Exceso de oferta de factor trabajo cualificado?. ¿Excesivo gasto en Universidades?. Solución fácil: se suben las matrículas, se endurecen los estudios, se reduce la cuantía de las becas y su número, y se dificulta el acceso a los créditos y sus condiciones.

Al final estudiarán los ricos inteligentes y algún pobre supercrack, pero se habrá logrado el objetivo. Habría otra vía: planificar las necesidades de factor trabajo cualificado, pero eso suena a soviético. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/27/actualidad/1369679054_043772.html .

(Publicado 28.05.2013)

 

Si la demanda de trabajo es menor que la oferta, ¿cómo se actúa contra el paro juvenil?; ¿obligando a que los jóvenes trabajen gratis?; ¿impidiendo que trabajen los trabajadores de más edad?; ¿repartiendo el tiempo de trabajo de menor cualificación y pagando un salario simbólico por trabajar?; ¿haciendo que por ley los jóvenes en paro sólo puedan trabajar a tiempo parcial y en modalidades de ‘obra y servicio’?.

Estoy afónico de decirlo: es imposible crear por ley demanda de trabajo, claro que puede subsidiarse la contratación: se privatizan todas las carreteras y las vías férreas y con los ingresos se paga a las empresas para que contraten a jóvenes que no necesitan. Mientras dure el dinero …

Seguimos con la Fábrica de Sueños. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/28/actualidad/1369728228_236054.html

(Publicado 28.05.2013)

 

Dejando a un lado lo de USA: si el resto del mundo no se lo tolerase no podría hacer lo que hace, el corolario del estudio es evidente: ¿qué debe hacer ESP para ser más competitiva?. ¿Reducir en vertical los salarios?. ¿Bajar ‘significativamente’ los impuestos (perdón, ‘consolidar’) y las cotizaciones sociales y, en consecuencia, recortar hasta el hueso el modelo de protección social: sanidad, pensiones, prestación por desempleo, educación, sanidad, …?. Es decir, portugalizar ESP.

A POR no le va muy bien con esa vía: está decreciendo. ¿Será que algunos países han llegado a donde han llegado y de ahí no pueden salir?. La competitividad es productividad, y la productividad se obtiene con alto valor y con inversión. 

ESP va mal; va mal. Igual es que no puede ir de otra manera. http://economia.elpais.com/economia/2013/05/29/actualidad/1369853582_721757.html

(Publicado 30.05.2013)

 

Competitividad: USA el primero, pero el 17% de su ciudadanía es pobre y el 10% de sus familias pasan hambre.

Miren ESP: el 45. http://www.imd.org/uupload/imd.website/wcc/Perspective1997-2013.pdf  .

(Publicado 30.05.2013)

 

Dice la CEOE que la caída de salarios que se ha producido en el sector privado del 0,9% “Beneficiará a la competitividad de la Economía” (El País 31.05.2013, Pág. 23). Seguro, seguro, pero eso es lo terrible: muchas empresas de ESP mejoran su competitividad despidiendo trabajadores y haciendo eso más fácilmente y de forma más barata, y reduciendo salarios, cuando pueden, y escamoteando impuestos si pueden también cuando pueden.

Las que eso hacen mejoran su competitividad a través de la precarización y el empobrecimiento, no de la inversión y del aumento del valor añadido por unidad de factor  utilizado; y lo más terrible aún, es que, muchas de esas, no tienen ninguna otra alternativa para seguir existiendo.

(Publicado 31.05.2013)

 

Ya hemos llegado a un lugar (ESP y todos los países, pero unos más que otros) en el que lo esencial es que ‘la mayor parte posible’ de gente tenga ‘algún trabajo’ por el que ‘se le pague algo’.

No se trata ya de fiscalizar condiciones de trabajo ni de levantar legislaciones reguladoras, sino de facilitarle las cosas a la demanda de trabajo existente a fin de que no disminuya sus plantillas, y ponerle todo superbién a la posible nueva demanda de trabajo que pueda aparecer para que contrate.

Para que el paro enlentezca su subida y el número de los actuales parados se reduzca en algo.

(Publicado 31.05.2013)

 

Y la CEOE.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]