La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

UE dice que no prevé usar el fondo rescate para bancos España

Reuters - Sabado, 21 de Abril

No existen planes para usar los fondos de rescate de la zona euro para recapitalizar a los bancos españoles dado que España está lidiando con sus propios problemas, dijo el viernes el comisario de asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn.

El Fondo Monetario Internacional ha solicitado a la eurozona que use su Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de naturaleza temporal, o su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) permanente, para recapitalizar directamente a los bancos españoles y disminuir el rápido desapalancamiento en el sector.

"No existen planes para usar el FEEF o el MEDE para propósitos de programa en el caso de España", aseguró Rehn a Reuters en una entrevista.

Aunque la presión de los mercados sobre España ha resurgido en las últimas dos semanas, Rehn observó que la subasta española de deuda del jueves a uno y dos años "estuvo bastante bien".

"España está lidiando con sus problemas con determinación, se centra en la reestructuración del sector bancario, especialmente el sector de cajas de ahorro, así como también en cumplir con los cumplir con las metas fiscales, especialmente por parte de las comunidades autónomas", comentó Rehn.

"España tiene un plan muy claro de reestructuración y recapitulación de sus bancos, ahora es esencial que implemente esto efectiva y completamente", añadió.

El FEEF y el MEDE pueden prestar dinero a los gobiernos para la recapitalización de los bancos, pero no pueden prestárselo directamente a los bancos.

El director del departamento de mercados monetarios y de capital del Fondo Monetario Internacional, José Viñals, ha dicho que la Unión Europea podría usar sus fondos de rescate para recapitalizar directamente a los bancos y aliviar la presión sobre países altamente endeudados.

Sin embargo, el director del FEEF, Klaus Regling, dijo que el préstamo directo a los bancos no era legalmente posible.

"Ese es el sistema, no hay ninguna discusión respecto a cambiarlo", declaró Regling en una conferencia en Washington.

"Cuando los bancos necesitan capital adicional, supuestamente deben acudir a sus accionistas, si eso no funciona, van al Gobierno nacional, sólo una tercera línea de defensa podría ser una solicitud al MEDE, (o al) FEEF", comentó.

Rehn añadió que España se enfrenta desafíos formidables al lidiar con su alto desempleo, la reestructuración de su sector bancario y el control del gasto por parte de gobiernos regionales.

"Pero, en mi opinión, el Gobierno español está en la dirección correcta", aseguró.




[Volver]