La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

UK, EU, EMU, …

Santiago Niño Becerra - Martes, 26 de Marzo

Pienso que no se ha entendido bien toda esta historia del referéndum y de la posible salida de The UK de la UE. Y lo que no sé es si no se ha entendido bien porque no ha interesado explicarlo bien o porque lo que está planteando Mr. Cameron tiene mucho más alcance que el mero posible abandono de The UK.

Lo que Mr. Cameron dijo en su famoso discurso (en la sede de Bloomberg en Londres; ¡mucho ojo al lugar elegido!) fue lo siguiente: ‘Hemos llegado a la conclusión (no dijo quienes) que la evolución de las cosas precisa una estructura nueva y unos modos de funcionamiento nuevo en la UE, estructura nueva y modos de funcionamiento nuevos que a The UK le convienen, claro, pero que también convienen a la UE.

Por ello, lo que la UE tiene que hacer es cambiar su estructura y adoptar la nueva, y modificar su modo de funcionamiento y poner en marcha el nuevo, y así la UE irá mejor y The UK estará supercómodo con la estructura y los modos de funcionamiento que le convienen porque le convienen a la UE.

Aquí, en The UK tenemos que hacer un referéndum porque hay un grupo de pesados que no para de dar la murga con este tema. Evidentemente, el británico medio no tiene ni la más remota idea de si a The UK le conviene, o no, estar o no estar en la UE, pero si la UE adopta esa estructura ya convenceremos a la gente de aquí para que vote que si: ya se hizo en el 73. Claro que si la UE se empeña en no cambiar, pues la ciudadanía británica, que es muy suya … ya saben.

En el fondo, ¡pero si son cuatro cosas!. Que los pringosos búlgaros y rumanos no nos invadan, que la poli europea no meta las narices aquí cuando le de la gana, que las empresas británicas decidan las horas que han de trabajar los curritos británicos y los extranjeros que legalmente estén aquí, y que toda esa parafernalia funcionarial sea borrada del mapa que hacia donde vamos ninguna falta hace, y, bueno, si, que la City siga siendo la City.

Uds., vieja UE, dicen que si queremos ser miembros de ese club debemos aceptar sus normas. ¡Pero para qué demonios hace falta llevar corbata si hace un frío de muerte! ¡Lo que hay que hacer es ponerse una bufanda de pura lana!.

Piénsenselo y ya me dirán. Y si Uds. están hasta el moño del UKIP, calculen yo. Y de la EMU, de momento, ni palabra’.

Pienso que eso no es un chantaje, es otra cosa.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]