La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un 63% de los gestores de fondos creen que España dará “sorpresas negativas” en 2012

Redacción - Miercoles, 18 de Abril

La preocupación entre los grandes inversores globales sobre las finanzas de los países europeos ha aumentado "con fuerza" en abril, según refleja la última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch, que apunta que el 63% de los participantes predice que España "es probable que dé una sorpresa negativa en 2012".

La situación de España es la mayor preocupación de los inversores dentro de la eurozona, ya que el porcentaje de los que esperan una "sorpresa negativa" de España ha pasado del 50% al 63% en un mes. En general, un 54% de los encuestados creen que la financiación de la deuda soberana en la UE es el mayor riesgo para la economía, frente al 38% de marzo.

Sin embargo, la encuesta también remarca que la preocupación por la economía francesa es muy similar a la que existe en torno a España, ya que un 56% del panel piensa que Francia podría dar "una sorpresa negativa, por encima del 52% del mes anterior".

"Curiosamente, el panel está dividido a partes iguales sobre los resultados de las elecciones presidenciales francesas, con el 40% esperando una victoria de Nicolas Sarkozy y el 39% la de François Hollande", añade.

El responsable de estrategia de valores de la entidad para los mercados europeos, Gary Baker, incidió en que la encuesta subraya que, aunque la principal preocupación de los inversores en la UE es la economía española, la incertidumbre sobre las elecciones francesas está pesando en su toma de decisiones.

En esta misma línea, señala que los inversores se han vuelto más "pesimistas" sobre la situación de Europa, ya que el 24% de los encuestados esperan que la economía de la región se deteriore en los próximos doce meses, mientras que en marzo los gestores se mostraban divididos ante la perspectiva económica.

En este escenario, cada vez más inversores creen que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará sus medidas de estímulo, ya que el 44% espera una implicación más directa y a mayor escala de la institución, frente al 34% de marzo.

MENOS RIESGO ENTRE LOS INVERSORES.

Según la encuesta realizada por la entidad estadounidense, los inversores globales han reducido tanto la toma de riesgos como sus expectativas de crecimiento global debido al resurgir de las preocupaciones en torno a las economías de la Unión Europea.

Los inversores han incrementado sus posiciones de efectivo "significativamente" desde marzo, ya que el 24% de los colocadores globales de activos lo están sobreponderando en sus carteras, frente al 6% del mes anterior. De hecho, el saldo medio de efectivo aumentó desde un 4,2% a un 4,7%.

Al mismo tiempo, un 26% de los gestores están sobreponderando en sus carteras la renta variable, por debajo del 33% de la encuesta de marzo. En concreto, los inversores han incrementado sus posiciones en las compañías farmacéuticas, mientras que las reducen en el sector de los materiales, que tiene un carácter más cíclico.

El estratega jefe de valores globales de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett, destacó que los inversores se han movido a una posición más neutral después de los cambios positivos en la confianza y la toma de riesgos en el primer trimestre. "Creemos que los inversores mantendrán este sentido de precaución a lo largo del segundo trimestre", añadió.




[Volver]