La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un documento apunta a un refuerzo del supervisor bancario de UE

Reuters - Domingo, 09 de Septiembre

El organismo supervisor de la banca de la Unión Europea tendrá nuevos poderes para imponerse al Banco Central Europeo cuando el mercado único del bloque se vea amenazado, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentará el miércoles las líneas generales de una unión bancaria con el Banco Central Europeo (BCE) como principal supervisor de los 6.000 bancos de la zona de moneda única.

La iniciativa forma parte de unos esfuerzos más amplios por frenar una crisis de deuda que ha debilitado a las entidades bancarias.

El BCE sustituirá a la poco poderosa Autoridad Bancaria Europea (ABE), un organismo paneuropeo, en la supervisión de bancos de la eurozona, si bien la ABE seguirá escribiendo las normas para todas las entidades de la UE.

Los grandes bancos transfronterizos temen que esa estrategia común para todos los prestamistas de la UE se vea fragmentada por una unión bancaria que sólo afecte a la zona euro.

Reino Unido, el mayor centro financiero de la UE, se ha negado a participar y, junto con otros países, reclama salvaguardas para proteger el mercado único.

En un documento que Barroso presentará el miércoles se indica que el BCE "coordinará la posición de los miembros de la eurozona de la ABE (...) en cuestiones de supervisión".

Pero para asegurar que las decisiones de la ABE reflejan el interés de la UE en su conjunto, se cambiará su sistema de toma de decisiones.

Los 17 estados de la eurozona tendrían una mayoría incorporada dentro del sistema actual de votación por mayoría simple en la ABE para decidir sobre infracciones y tomar medidas en situaciones de emergencia.

"La ABE tendrá competencias para actuar en casos en los que el BCE no pretende cumplir una decisión de la ABE", señala el documento.

Además, el banco central tendría que "explicar sus motivos" si no cumple con una medida de la ABE para resolver un desacuerdo o corregir una situación de emergencia.

"En ese improbable caso (...) la ABE puede adoptar una decisión individual dirigida a la institución financiera afectada", señala el texto.

Esto aseguraría la "aplicación completa" de la resolución del desacuerdo de la ABE o de su respuesta a una situación de emergencia.

En los casos de infracciones se utiliza una mayoría simple para tomar decisiones.

En el futuro habrá un nuevo "comité independiente de expertos muy cualificados", cuyas decisiones sobre violaciones de las normas bancarias de la UE podrán verse rechazadas sólo por una votación en la ABE.

El comité y esa cláusula de votación "asegurarán que los estados miembros de la zona euro no pueden tener una minoría de bloqueo en caso de acciones tomadas contra uno de ellos".

Además, el consejo de gestión de la ABE será reformado para tener al menos dos miembros de países que no están en la unión bancaria.

Las normas vinculantes de la UE para los bancos seguirán adoptándose con el procedimiento actual de mayoría cualificada en la EBA. (Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)




[Volver]