La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un rebote del 10-15% para después seguir cayendo

Carlos Montero - Viernes, 12 de Agosto Ahora que el Dow Jones ha retrocedido un 18% desde los máximos (un 13,5% tras el rebote de ayer) cada uno de los "permabears"- aquellos analistas que siempre son bajistas- están saliendo de sus cuevas. Como bien señala Jeff Macke, de Breakout- la televisión financiera - en general es bueno obviar a cualquier analista que sea "perma" (bajista o alcista) ya que adivinar demasiado pronto la tendencia es operativamente tan malo como equivocarse, especialmente cuando los mercados son tan volátiles como lo han sido en la última década.

Los analistas de mercado de debe escuchar son los que ayudaron a los inversores tanto a realizar beneficios como a mantenerlos en la reciente y brutal caída. Breakout ha identificado al analista con esa virtud: Richard Suttmeier, de ValueEngine. El 18 de mayo Suttmeier acudió al programa de televisión y señaló sin términos ambiguos que el mercado podría superar los máximos del 2 de mayo pero que después bajaría rápidamente 1.000 puntos o más. “Creo que va a suceder algo grande”, dijo Suttmeier. Ahora, eso que parecía altamente improbable, está sucediendo.

Ahora que he estamos en situación, la pregunta es obvia. ¿A dónde vamos desde aquí?

Suttmeier tiene buenas noticias y malas noticias. La buena noticia es que los mínimos del pasado martes, después de la reunión de la Reserva Federal, se mantendrán, por lo menos por ahora (aquí hay que recordar que estas declaraciones las realizó antes de la impresionante subida de ayer). Ve el nivel de 1100 en el S&P 500 y los 10600 en el Dow Jones como zonas que defenderán los traders. Saliendo de la jerga del mercado, Suttmeier cree que los traders vieron la caída pronunciada hacia esos niveles como una gran oportunidad de compra y pusieron a funcionar su efectivo comprando acciones en esa zona. Si, o cuando el mercado vuelva a esos mínimos, podemos esperan que los traders compren de nuevo. Los niveles de soporte son a menudo profecías autocumplidas; los traders compran en un nivel y si la operación funciona, comprarán de nuevo.

Ahora las malas noticias.

Suttmeier cree que este posible rally solo forma parte de un gran mercado bajista. Un bajista solo es un alcista disléxico: mientras se compra en las caídas en el mercado alcista, las subidas son una oportunidad de venta en el bajista.  Suttmeier dice que el mercado bajista podría reanudarse antes de su predicción de rebote de 3-5 semanas si no aparece una suerte de catalizador que nos saque de este embrollo. A falta de ese empuje mental, que probablemente tendría que llegar desde Washington DC, Suttmeier cree que un Dow Jones en 9.600 a finales de año es una clara posibilidad.

Las subidas en los mercados bajistas son los más abruptos. El dibujo en general puede parecer sombrío, pero Suttmeier piensa que un movimiento alcista de entre el 10-15 por ciento desde estos niveles es algo bastante posible antes de que se reanude la presión vendedora.

Fuentes: Breakout




[Volver]