La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

UNA CAÍDA ACUMULADA DESDE MÁXIMOS DEL 40% EN LOS BENEFICIOS DEL S&P ES ALGO MUY SERIO

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 15 de Abril ilustración¿Validaran los resultados de la banca en el Q1 las expectativas creadas? realmente, un resultado nulo o ligeramente positivo debería tener una lectura positiva del mercado. Recordad como en USA los resultados de la banca han bajado casi el 100 % en 2008, con muchas entidades en negativo. En 2007 su caída fue del 33 %. ¿Las previsiones para 2009? el año es muy largo. Nosotros nos quedamos por el momento con un resultado nulo, sin "compartir" el exceso de optimismo de muchos analistas. Los excesos nunca son buenos. La verdad es que no creo que una recuperación del mercado tenga que preceder una mejora en los resultados empresariales. No es el momento. Nuestra previsión de beneficios para el S&P este año es de una caída del 23.4 %, frente a la nueva previsión del mercado de caída del 12 %. Incluyendo, como decía antes, un resultado nulo de la banca. Sin ella, aunque cada vez pesa menos, podríamos hablar de recortes superiores al 26 % en los beneficios. Bueno, en septiembre se barajaba un crecimiento aún positivo. Todo ha evolucionado a peor. Soy realista

Previsiones de resultados para el S&P por sectores en 2009:

* Consumo no cíclico -25 %
* Consumo duradero 1.0 %
* Energía -55 %
* Financiero 0.0 %
* Farmacia 7 %
* Industria -35 %
* Tecnología -30 %
* Materias primas -65 %
* Telecom -12 %
* Utilities 2 %

Una caída acumulada, desde máximos, del 40 % en los beneficios del S&P es algo muy serio. Como, de hecho, ha sido la caída acumulada de la bolsa desde máximos. Quizás el momento más crítico en la evolución de los resultados podría ser el Q1. Es preciso, de nuevo, ser realista. Por el momento sabemos que el ratio de revisiones a la baja frente al alza en resultados es ahora de 4.6 frente a 4 en diciembre. Bueno, en el 2000 alcanzó niveles de 7. Pero esto es un triste consuelo. Es más, aunque espero que el deterioro de los resultados se vaya moderando durante el año será complicado tener de nuevo crecimientos en 2010. El mercado espera que suban más del 23 %, liderados por subidas del 58 % en el sector financiero, del 80 % en el consumo, 38 % en energía y por encima del 50 % en materias primas. Bien, quizás.

Sin el apoyo de resultados, ¿qué puede empujar al alza las bolsas? las condiciones financieras, aunque importantes, no creo que sean suficientes. Falta dinero, que pueda reducir la volatilidad del mercado. Vendrá con el tiempo, aunque necesitamos más tranquilidad para que los inversores se inclinen por reducir su aversión al riesgo. No hablo de una o dos semanas de tranquilidad. No es suficiente. Los inversores buscan argumentos para comprar. Un suelo en la recesión de la economía facilitaría la entrada de dinero, aunque con la tendencia de fondo aún negativa. Suficiente para finalizar el ejercicio en positivo.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]