La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Una señal bajista está parpadeando para las acciones más populares del mercado, y muestra que se está gestando una oportunidad que los inversores no se pueden perder

Carlos Montero - Miercoles, 24 de Enero

Según Richard Bernstein Advisors, están parpadeando señales bajistas para el grupo de acciones más popular del mercado, y es una señal de que una oportunidad de inversión que no se puede perder. La firma de inversión ha estado diciendo durante meses que se avecina una oportunidad única en una generación, y finalmente podría estar al alcance de la mano, dijo el CIO adjunto del RBA, Dan Suzuki. La tesis, que la empresa propuso por primera vez a finales del año pasado, se basa en el liderazgo extremo del mercado de un puñado de acciones que se expanden al mercado más amplio, con ganancias más fuertes para los otros 493 nombres del S&P 500 después de un tramo dominante para los llamados Siete Magníficos.



Si bien las acciones tecnológicas se han llevado una gran parte de las subidas del mercado en los últimos 15 años, las ganancias corporativas de las grandes empresas tecnológicas se desacelerarán durante el próximo trimestre, dijo Suzuki.

De los Siete Magníficos (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta Platforms), se espera que solo tres tengan un crecimiento de ganancias empresariales superior al 25% en 2024, dijo el RBA en una nota reciente.

Está previsto que sólo tres acciones de los Siete Magníficos registren un crecimiento de ganancias superior al 25% este año.


Esto difiere de áreas como las de pequeña capitalización, industriales, energéticas y de mercados emergentes, donde se espera que las ganancias empresariales se aceleren el próximo año.

Mientras tanto, las valoraciones y la concentración de los inversores en empresas tecnológicas de megacapitalización parecen extremas, incluso más de lo que se vio en burbujas bursátiles anteriores, según Suzuki. Las 10 principales acciones del S&P 500 ahora representan más del 30% de la capitalización de mercado total del índice, la mayor participación observada en más de 40 años:

Las 10 principales acciones del S&P 500 representan la mayor parte de la capitalización de mercado del índice en más de 40 años.



En este nivel de exuberancia, esas empresas corren el riesgo de tener un desempeño deficiente, lo que provocará que los inversionistas abandonen el barco hacia otras áreas del mercado, dijo Suzuki. Señaló la burbuja de las puntocom que estalló a principios de la década de 2000, a la que siguió una década de retornos anémicos.

"Creo que eventualmente veremos un mercado bajista", dijo Suzuki sobre las acciones tecnológicas de gran capitalización en una entrevista con Bloomberg el viernes. "He llegado incluso a decir que creo que esto es una burbuja, y no uso ese término a la ligera. Así que eventualmente eso sugiere que habrá un ajuste de cuentas".

Pero en realidad eso es una gran noticia para prácticamente todas las demás áreas del mercado, según el RBA, ya que los inversores finalmente rotarán hacia otras acciones y harán que el péndulo oscile en la otra dirección.

Si bien el Nasdaq se desplomó durante la crisis de las puntocom, sectores poco apreciados como la energía y los mercados emergentes en realidad obtuvieron retornos "monstruosos" en los años siguientes, dijo el fundador del RBA, Richard Bernstein en una entrevista en diciembre.

La firma espera que se produzca el mismo fenómeno a medida que las valoraciones extremas de las acciones tecnológicas parezcan a punto de retroceder. Bernstein dijo que creía que las acciones de los Siete Magníficos podrían terminar eliminando entre un 20% y un 25% de su valor durante la próxima década, mientras que las acciones de pequeña capitalización del Russell 2000 podrían ganar aproximadamente la misma cantidad.

"Creo que esta es una de esas oportunidades que se presentan una vez en una generación", dijo Suzuki.

Otros expertos de Wall Street han advertido sobre una importante corrección que se avecina en las acciones tecnológicas, que se han recuperado a alturas vertiginosas a medida que los inversores se suman al entusiasmo por la IA generativa. El veterano inversor Bill Smead calificó el boom bursátil de los Siete Magníficos como una "orgía especulativa" que pronto podría llegar a su fin, conduciendo a lo que él describe como un "fracaso del mercado de valores".




[Volver]