La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Una visión de Europa desde EEUU: Recesión en 6 meses

Carlos Montero - Miercoles, 24 de Agosto Komal Sri Kumar, estratega jefe global de Société Générale-filial de TCW, ha concedido una interesante entrevista en Morning Star donde se tocan todos los grandes problemas que estamos viviendo en Europa y las implicaciones globales. Su recomendación final: alejarse de la renta variable europea y de su deuda. El reciente encuentro entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel, ha dejado algunos interrogantes por el camino. "Creo que ha habido muchas conversaciones sobre el problema de la deuda de la eurozona comenzando con el plan de rescate griego del 10 de mayo. Este es uno más en el caso de esas conversaciones y no se ha logrado un gran avance, siendo lo más importante nombrar a un alto responsable de una zona euro", comenta el estratega de TCW. Simplemente introduce más burocracia, pero en esencia no se logra mucho.

Lo más importante que los mercados esperaban ver era si se iban a emitir eurobonos y finalmente no tuvimos ninguna noticia. “Titulé a mi boletín diario como Mucho ruido y pocas nueces, porque no creo que se haya logrado lo suficiente”, señaló Komal.

Otro punto de atención y preocupación del mercado son los recientes signos de desaceleración que se han visto en países relativamente saludables como Alemania y Francia, en términos de crecimiento. TCW cree que hay una marcada ralentización en el crecimiento desde el primer al segundo trimestre. En el primer trimestre, por ejemplo, Alemania creció un 5,3% en tasa anualizada para desplomarse hasta el 0,4% en el segundo trimestre. El crecimiento francés fue esencialmente plano. No hubo crecimiento alguno. Esto indica a TCW que Alemania y Francia, que solían ser los motores del crecimiento económico y también gran parte de los principales miembros de Europa, han disminuido su crecimiento considerablemente, y que lo que estamos viendo es la posibilidad de una grave Recesión europea dentro de entre tres a seis meses. Estos países ya puede estar en recesión en el tercer trimestre, pero si no, lo estarán en el cuarto trimestre.

Respecto a las implicaciones globales, TCW cree que las multinacionales estadounidenses lo han hecho bien en Europa gracias al tirón de los grandes países centrales. Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos trimestres dada las malas perspectivas de los países “core”. Los buenos beneficios publicados por las corporaciones estadounidenses no se justifican por el momentum de la economía americana. Ahora, con una recesión en ciernes en Europa, las ganancias de las grandes compañías estadounidenses descenderán.

Con este panorama, recomiendan a los inversores esperar hasta que los europeos reconozcan la gravedad de la crisis de deuda, algo que creen que no tenemos ahora. “Y cuando haya una disminución significativa en los precios de la deuda y de las acciones, sólo entonces entrar. Por el momento, la presencia en acciones y deuda europea debe ser cercana a cero”, añaden.

Si miramos a los mercados emergentes, TCW no ve mucho riesgo de un sustancial sobrecalentamiento y la razón es que se están tomando medidas en término de políticas de ajuste. Además, apuntan que el crecimiento económico en los grandes países emergentes ya está disminuyendo. Así lo muestran algunos datos chinos y el hecho de que la continua subida de tipos de interés va a desalentar la entrada de flujos de capital. Por lo tanto, no ven que el dinero salga de Estados Unidos y Europa Occidental y trate de buscar una posición en los mercados emergentes, ya que el dinero se está dirigiendo al oro, productos básicos y francos suizos. “Se está más a la defensiva. Que quede bien claro, que algo del dinero va a ir a los mercados emergentes, pero no creo que toda la burbuja se esté formando en los mercados emergentes, sino que se está formando en activos y áreas resistentes a la inflación y a la recesión y los mercados emergentes son sólo una parte de la ecuación”, dice Komal.

Finalmente, TCW da una solución para la deuda en Europa. Y es que si el problema es la gran cantidad de deuda, la cura debe implicar su reducción. Los rescates griegos, portugués e irlandés han provocado un aumento de la deuda y un empeoramiento en el ratio deuda/PIB. Por lo tanto, lo que los europeos tienen que hacer es algo parecido al Plan Brady de América Latina que comenzó en 1989 buscando una manera de reducir el monto de la deuda mediante el intercambio de los bonos con descuento, menor interés de los bonos, y un nivel de conversión que permita que la deuda pueda ser pagada. Y los europeos no han dado ni un solo paso hacia él, así que el remedio, que va a funcionar, no se llevará a cabo en el corto plazo”, concluye TCW.




[Volver]