La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Uno de los grandes objetivos del mercado de valores es dejar en ridículo a la mayor cantidad de personas posible”

Jaime Andrade - Lunes, 26 de Febrero

No es una broma pesada ni, tampoco, un mensaje para que recoja sus bártulos y huya de la Bolsa. Pero conviene tenerlo en cuenta. "El objetivo principal del mercado de valores es dejar en ridículo a la mayor cantidad de personas posible".-Bernardo Baruch. "Cuidado con lo que es "seguro": no existe tal cosa en este juego. Estudie lo que es "demasiado arriesgado": así es como se crean la mayoría de las oportunidades", apunta Macro Charts@MacroCharts. "El mercado atrae fuertemente a aquellos que quieren ganar dinero rápidamente. Sin embargo, premia a aquellos que se sienten cómodos haciéndose ricos lentamente. Básicamente, los mercados son un sistema eficiente donde se transfiere dinero de impacientes a pacientes, señala Dinero & Bolsa@dinerobolsa

"Una parte sustancial del juego del mercado de valores, y de la inversión en general, es de naturaleza psicológica. Aquellos inversores cuyas acciones siguen estando dominadas por diversas emociones y sentimientos (Affect Heuristic) tienen muchas más probabilidades de meterse en problemas...", añadeTiho Brkan@TihoBrkan

“Cuando las cosas van bien y los precios son altos, los inversores se apresuran a comprar, olvidando toda prudencia. Luego, cuando hay caos por todas partes y los activos están en el mostrador de negociación, pierden toda voluntad de asumir riesgos y se apresuran a vender. Y siempre será así. — Howard Marks

Pez grande se come al pequeño, Smart Money se come el Dumb Money, Wall Street, se aprovecha de la asimetría de conocimiento, se come al pequeño inversor. 

«Small investors tend to be pessimistic and optimistic at precisely the wrong times». «People seem more comfortable investing in something about which they are entirely ignorant». «Dumb money is only dumb when it listens to the smart money». Peter Lynch.

Citas interesantes de otros grandes inversores inciden en la misma idea de no dejarse llevar por las emociones, no invertir sin conocimientos, disponer de planes de contingencia, no creer ciegamente en los «expertos» sell side del mercado, etcétera… 

«Individual who cannot master their emotions are ill-suited to profit from the investment process». – Benjamin Graham. 

«The stock market is filled with individuals who know the price of everything, but the value of nothing». – Phillip Fisher.

«The stock market is a device for transferring money from the impatient to the patient». – Warren Buffett.   

«I will tell you how to become rich. Close the doors. Be fearful when others are greedy. Be greedy when others are fearful.” – Warren Buffett.

«If stock market experts were so expert, they would be buying stock, not selling advice. – Norman Ralph Augustine.

«An investment in knowledge pays the best interest.” – Benjamin Franklin.




[Volver]