La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

USA

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 09 de Octubre

Me escribe alguien que está residiendo en USA:

“(…) Durante la última semana pasé tres días en Boston, y me pasé por MIT y Harvard para ver el inicio de clases y visité los dos campus.  Son unos de esos clusters a los que usted se refiere. 

Respecto al tema racial y de clases, hace unos días vino a visitarme un amigo americano, que acababa de mudarse de California a Carolina del Norte.  Cuando le comenté la cantidad de hispanos que vivían en cierta zona de Queens me sorprendieron sus palabras: "en Carolina del Norte está todo muy segregado (blancos y negros).  Pero yo hice un estudio antes de mudarme.  Por Internet puedes saber que ingresos medios tiene cada vecindario, así como la composición racial.  Puedes escoger.  He acertado completamente en mi vecindario y estamos encantados."  No parecía importarle tanto la invasión de latinos ya que "puedes escoger en que zona vivir."

El tema de la represión policial se está poniendo feo.  Yo creo que lo ven como una forma de mantener la cohesión.  A la mínima que alguien hace algo mínimamente reprobable le cae un puro considerable.  Unos chavales llegaban tarde al metro y cuando se cerraban las puertas uno de ellos metió el pié para que se abrieran las puertas y no tener que esperar al siguiente metro.  El conductor no cedió y les dijo que dejaran cerrar la puerta.  Ante la negativa del chico, en menos de cinco segundos, y no se de donde salieron, aparecieron dos policías armados poniendo al chico contra la pared y pidiendo la documentación.  No pude ver como acabó pues el tren arrancó pero no me extrañaría que acabase arrestado. 

En la estación Grand Central hay permanentemente grupos de hombres con armas automáticas.  Miran a su alrededor con agresividad y si los miras por mera curiosidad te persiguen con la vista, intimida bastante la verdad.  Tienen perros, imagino que para detectar explosivos o drogas, y por lo que parece son miembros de un equipo SWATT que está permanentemente en alerta en dicha estación central. 

Ya en inmigración para entrar en el país con visa de turista te topas con tíos desagradables que te interrogan con agresividad, la última vez literalmente me preguntaron hasta de que era mi bocadillo, cuanto dinero llevaba encima, a que me dedicaba y que iba a hacer durante las semanas de mis visitas.  Todo esto después de ficharte cogiendo todas tus huellas dactilares de las dos manos y haciéndote una foto.  Por lo demás, veo que han normalizado eso del "full body scan" reemplazando el detector de metales en JFK.  Aunque no llevaba nada de metal, llevaba una cruz de madera colgada del cuello por debajo de la camiseta y me pidieron que levantara la camiseta para inspeccionarlo mejor”.

Respondo:

“Habla de la separación blancos / negros. Los asiáticos, aunque son menos, ¿también están segregados o se segregan ellos?.

Ese nivel de represión y control pienso que es debido a que, simple y llanamente, el poder tiene miedo, no tanto por lo que ahora está pasando, que también, sino por lo que va a suceder: en el 2004 / 2005, en el máximo del boom, el 17% de la población USA no tenía ninguna cobertura médica porque no podía pagarla, ¿se imagina lo que sucederá cuando las cosas se pongan verdaderamente mal y las diferencias aún se incrementen más? En el aspecto de la seguridad interior USA se está latinoamericanzando. Y los aeropuertos ... miedo permanente a un ataque. Pregunta: a los ciudadanos USA que regresan del exterior, ¿también les miran tanto?.

Lo que me comenta del gasto ya me lo habían dicho (no pasa con la alimentación: si buscas alimentos orgánicos, son muy caros). El problema de ese esquema es que se basa en un consumo permanente a crédito. ¿Qué sucederá cuando ese esquema se interrumpa?”.

Y esa persona me dice:

“El tema es realmente curioso.  En el tren a Boston no había ni un hispano, y sólo vi a un negro pero sí había bastantes asiáticos/japoneses, mientras que en el metro sólo el 5% son Americanos.  Por lo general pude distinguir dos tipos de asiáticos, en su 99% Chinos: los asiáticos hispanizados, gente de baja cultura que trabaja en supers, agresivos, bastante maleducados, no respetan las colas, abusan todo lo que pueden de los "tontos" americanos pero sin delinquir, mezclados con los hispanos y que aceptan que sus hijos sean del montón. 

El otro grupo de asiáticos son a la antigua usanza "mamás y papás tigre" que se parten el cuello compitiendo con las élites universitarias y aprietan a sus hijos sin piedad y con una disciplina de hierro donde no valen las excusas, sólo los resultados.  Estos se separan más de otras minorías pero procuran estar cerca de los blancos.  Mi impresión es que había muchos más del primer grupo.  Decididamente, el 95% de los que vi en Queens y Brooklyn eran así.  En el MIT y Harvard no vi ni un hispano aunque sí bastantes asiáticos, y muy pocos negros.

No pude ver cómo era el acceso de inmigración de los ciudadanos USA pues hacen una cola completamente diferente.  Imagino que es mucho más suave.  De todos modos, el año pasado me detuvieron en Washington DC y en la habitación de espera para "una entrevista más detallada" me sorprendió ver allí muchos americanos, incluyendo familias con niños.  Completamente de acuerdo a que la seguridad actual es preventiva.

Lo de los alimentos orgánicos es cierto, soy vegetariano y lo pude comprobar.  De todos modos las porciones son mayores allí.  Mi impresión es que la gente vive muy al día, y se consume muy compulsivamente aún.  Exacto!  En los anuncios de coches de la tele no te ponen el precio del coche, sólo la cuota mensual a pagar”.

Para meditar.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]