La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

USA, de nuevo el peso de la deuda

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 21 de Abril

El Secretario del Tesoro USA rechazó que se repita corto plazo el impasse de mediados del año pasado al alcanzarse el techo en el endeudamiento federal. En aquel momento, tras muchos titubeos, negociaciones, utilización al límite de mecanismos poco ortodoxos, se alcanzó un principio de acuerdo para aumentar el techo de la deuda a 1.5 tr.$ con la salvedad de alcanzar un acuerdo a final de año para recortar los gastos en la próxima década. Este acuerdo no se produjo, lo que limitó al final el aumento efectivo de la deuda a 1.2 tr. Suficiente, en nuestra opinión, para cubrir las necesidades de financiación para este año. Pero, ¿y si hablamos de 2013? .

Vayamos al principio: en estos momentos los ingresos fiscales apenas cubren en un 55 % el nivel de gastos. El resto es financiación. Y lo digo con la economía norteamericana creciendo a ritmos del 3.0 % anualizado, difíciles de mantener en el resto del año. Pero, es cierto, con la aportación del sector público (gastos e inversión) ligeramente negativa en el crecimiento. La parte positiva de los últimos datos de la economía norteamericana ha sido la evolución del empleo, mucho mejor de lo esperado. Y debo admitir que, más allá de factores estacionales o del buen tiempo, una recuperación del empleo autónoma.

¿Por qué no ha bajado más el desempleo? La cuestión de fondo es la evolución de la población activa. Pero, centrándonos en el presupuesto, partiendo de que el 80 % de los ingresos federales se derivan de impuestos directos. Así, no sólo la Fed busca una mejora en el mercado de trabajo como el mejor indicador de una economía sostenida. También de unas finanzas públicas que también deben serlo. Empleo y desempleo son indicadores importantes para las finanzas públicas, aunque es cierto que en los gastos comienza a pesar con fuerza los gastos en sanidad y pensiones. Pero esta es otra cuestión.

Un nuevo aumento del techo de la deuda a final de año, imprescindible en nuestra opinión, no será "tan fácil" como el conseguido el año pasado. En este caso va a requerir la aprobación de ambas cámaras y la firma del Presidente. Y estamos hablando de alcanzarlo tras una elecciones presidenciales que serán especialmente reñidas. Entre medias habrá que decidirse qué hacer sobre los recortes de impuestos y aumento de los gastos aprobados en algunos casos desde la presidencia de Bush por un importe conjunto del 3.5 % del PIB. Y sin acuerdo sobre el ajuste del déficit a largo plazo , se deberá aplicar un recorte automático de gastos equivalente a otros 3 puntos del producto. En este escenario se tendrá que discutir el aumento del techo en la deuda. ¿Les cuadra ahora el reciente discurso ambiguo del Presidente de la Fed? .

Sé que toda esta discusión les queda algo lejos en el tiempo. Nos hemos acostumbrado a no hacer preguntas que no tienen respuestas a corto plazo, simplemente aceptado que la solución vendrá con el tiempo. Esto es lo que nos ocurre con el elevado endeudamiento, privado y público, entre los países desarrollados. En Europa, las discrepancias reales y no sólo las financieras nos dejan un escenario de recurrentes crisis que deberán reconducirse con mayor integración fiscal pero especialmente política. No digo nada de la geopolítica o de la globalización.


A corto plazo en USA nos enfocamos en una recuperación del empleo, con datos esta misma semana de marzo que se moderarán frente a los últimos meses pero aún mostraran una creación de empleo cerca de 185 m. personas. Una recuperación cíclica, la norteamericana, que parece coherente con titubeante suelo para la construcción residencial y ambiguos datos en el sector manufacturero. Pero, especialmente, con el consumo privado clave para el crecimiento apoyado en la caída del ahorro, mejores datos de rentabilidad en sus activos financieros y también nuevo recurso a la deuda. No me acusen de pesimista cuando sólo pretendo ser realista.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]