La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

USA, débiles pedidos apuntan a una baja en manufacturas

Reuters - Viernes, 28 de Septiembre

Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron fuertemente en agosto, lo que sugiere que el principal motor de crecimiento económico se está paralizando y opacando las señales de una mejoría en el mercado laboral vistas en otro informe publicado el jueves.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos cayeron un 13,2 por ciento en agosto, su mayor baja desde enero del 2009, cuando la economía sufría los efectos de la recesión.

Eso reflejaba principalmente una débil demanda por automóviles y aeronaves, aunque las órdenes por una amplia gama de bienes también cayeron.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los pedidos de bienes duraderos -ítems desde tostadoras hasta aeronaves pensados para durar al menos tres años- caerían un 5 por ciento.

La aguda caída remarcó la debilidad en la economía, cuyo ritmo de crecimiento en el segundo trimestre fue revisado a una tasa anual del 1,3 por ciento desde un 1,7 por ciento, principalmente debido a la sequía en el centro del país, y oscureció las esperanzas de una reactivación.

"Simplemente muestra que el lado manufacturero de la economía sigue teniendo dificultades. Los pedidos son tan críticos para lo que se viene", dijo Tim Ghriskey, vicepresidente de inversiones de Solaris Group en Bedford Hills, Nueva York.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que el número de estadounidenses que pidió un subsidio por desempleo por primera vez cayó en 26.000 la semana pasada para un mínimo nivel en dos meses de 359.000.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad del número semanal, bajó por primera vez tras cinco semanas de alzas.

El mercado laboral se ha visto inmerso en una racha de debilidad en la medida en que preocupaciones por mayores impuestos y profundos recortes de gastos del Gobierno, la crisis de deuda europea y la desaceleración del crecimiento global llevan a los empleadores a ser cautelosos a la hora de aumentar las contrataciones.

ALIVIO CUANTITATIVO

El vacilante aumento del empleo y un desempleo persistentemente alto llevaron a que la Reserva Federal lanzara este mes una tercera ronda de compras de bonos para reducir tasas de interés ya bajas.

El banco central estadounidense prometió que comprará 40.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas por mes hasta que vea una mejora sostenida en el mercado laboral.

Pero las buenas noticias en el mercado laboral fueron eclipsadas por el débil informe de bienes duraderos. Aunque los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa pusieron fin a dos meses consecutivos de caídas -a excepción de las aeronaves, un indicador vigilado de cerca por planes de gastos empresariales-, eso no contribuyó mucho al optimismo.

Los envíos de bienes vinculados al sector aeronáutico, que son usados para calcular gastos en equipamiento y software en el informe de Producto Interno Bruto (PIB), cayó en agosto por segundo mes consecutivo.

La debilidad sugirió que el crecimiento del tercer trimestre probablemente no mejorará mucho respecto al anémico ritmo de expansión entre abril y junio.

Las manufacturas, que han sido el principal motor de la recuperación de la recesión del 2007-2009, han sido golpeadas por turbulencias a partir de la débil demanda interna y global.

Los temores de que el Congreso estadounidense no pueda evitar un "abismo fiscal" -los cerca de 500.000 millones de dólares en vencimientos de recortes impositivos y reducciones del gasto del Gobierno que deberían comenzar a regir a partir del 2013- también han dejado a las empresas con pocos incentivos para aumentar la producción. (Editado en español por Patricio Abusleme)




[Volver]