La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

USA, elecciones, resultados empresariales, economía…

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 07 de Septiembre

Aquí no voy a analizar las posibilidades de cualquiera de  los dos contendientes para convertirse en el nuevo presidente norteamericano. No soy analista político, aunque lo cierto es que he completado muchos créditos para reconvertirme  en los últimos cinco años. Tampoco les voy a hablar de las medidas (económicas) que prometen ambos contendientes. Ya habrá tiempo de hacerlo hasta las elecciones de noviembre. De hecho, creo que lo más relevante en estos momentos es hablar de los mercados: del potencial impacto en los mercados de las elecciones. Dejando al margen la probabilidad (o amenaza.....depende del signo de la posición que tengan en su cartera) de que la Fed tome nuevas medidas expansivas en los próximos meses, la principal referencia para los mercados en los próximos meses es el impacto que pueden tener las elecciones presidenciales norteamericanas. Además, es una buena excusa para aislarnos de la Crisis del Euro.


Para los mercados mejor un gobierno con suficiente mayoría en las cámaras y mejor un presidente con carisma. Claro que la realidad muestra que los presidentes demócratas gustan más a los mercados que los republicanos, aunque con sonadas excepciones. De hecho, el escenario macro de fondo, las decisiones en política económica y hasta el contexto internacional pueden matizar las conclusiones obtenidas del pasado. Sinceramente, es el contexto más que la elección lo que configura el comportamiento de los mercados en las elecciones.


Los analistas políticos comienzan a anticipar que la incertidumbre sobre el resultado se prolongue hasta el mismo día del voto. Y esto nos obliga a prepararnos ante un  futuro foco de atención en las encuestas y situación de los partidos en los diferentes estados. Los resultados empresariales y la propia economía, la evolución de la Crisis del Euro (salvo mayores) se mantendrán en segundo plano en un contexto de este tipo. Más incertidumbre.


Pero hay un tema que probablemente nos mantendrá en vilo hasta bien entrado 2013: me refiero a la política fiscal y la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los dos partidos antes de final de año para evitar un ajuste automático equivalente al 3 % del PIB. Todo hace pensar que un acuerdo a priori que "ordene" el ajuste será muy difícil. Uno final, como ya estamos acostumbrados, tiene más probabilidad. Pero esto nos debe preparar también ante un escenario para los mercados de inestabilidad y potenciales pérdidas. ¿Un anticipo? La deuda pública norteamericana ha superado ya esta semana los 16 tr.$. Y nada hace pensar que sea su techo a corto plazo.


La reelección de Obama podría ser positiva para el sector farma, energía, tecnología. Cuando la victoria de Rommey podría beneficiar a defensa, cosmética, utilities y el sector financiero. Naturalmente, , también a la energía. ¿Y el USD? Más que del candidato que finalmente gane las elecciones, lo realmente importante para la moneda es la combinación de política económicas. Políticas restrictivas, fiscales y monetarias,  son claramente positivas para el USD. Un nuevo QE desde la Fed combinado con ajustes fiscales, bien automáticos o bien ordenados, es complejo para anticipar la evolución de la moneda norteamericana. Aunque, me temo, que el USD se podría seguir beneficiando de las dudas sobre Europa. Como ven, no soy muy optimista sobre la posibilidad de que mañana el ECB logre zanjar la Crisis. Realmente no puede hacerlo.


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]