La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Variables y soluciones. Sociedad 1/3. Desigualdad.

Santiago Niño Becerra - Jueves, 10 de Julio

Variables y soluciones. Corolario. Sociedad 1/3. Desigualdad. Automóvil.

Pienso que el quid de la cuestión no se halla en una sola variable: la cantidad de población o su envejecimiento, sino en la filosofía que rige el sistema: el modelo de protección social, del cual las pensiones forman parte, fue instaurado en la década de los 50, y las condiciones económicas, sociales, culturales, … de entonces no tienen nada que ver con las de ahora.

 

 

Por otro lado el combustible del motor del modelo de protección social se ha agotado: entonces la necesidad de factor trabajo era casi ilimitada, hoy es cada vez menor. Yendo variable a variable, o se anulan entre sí o se compensan: la esperanza de vida caerá a medida que el modelo de protección social se vaya recortando; incrementar la población sólo supondría aumentar el desempleo estructural a medida que la demanda de trabajo vaya descendiendo; aumentar el ahorro para compensar pensiones decrecientes podrán hacerlo las rentas elevadas cuyas expectativas se mantengan; retrasar la edad de jubilación chocará directamente con el crecimiento natural de la oferta de trabajo.

Claro, soluciones: llegarán con el nuevo modelo: eliminación del concepto de ‘jubilación’: habrá quienes no se jubilarán nunca y otros lo estarán siempre; instauración de la renta básica; creciente aumento de la productividad y paulatina disminución de la población, responsabilidad personal creciente y prevención. En proporción, el ‘jubilado’ tipo del 2086 tal vez viva mejor que el de 1970, pero pienso que el del 2030, no.

 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/20/actualidad/1400606660_528100.html

(Publicado el 21.05.2014)

 

Lo más terrible, lo peor: fue inevitable: lo que se hizo determinó esta tendencia; pero si no se hubiese hecho no se hubiese crecido lo que se creció ni económica ni demográficamente. Ahora, en medio de una transición de modelo en forma de crisis es un ‘sálvese quien pueda’. Por lo que los lodos de mañana serán los barros de hoy, y los de ayer. Somos humanos, y la pifiamos, y la seguiremos pifiando.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/20/actualidad/1400604766_206368.html

Corolario. ¿La solución?. Tecnología para algunos y empobrecimiento para muchos.

(Publicado el 21.05.2014)

 

Juntemos todo. En España hay hoy 5,9 M de desempleados teniendo en cuenta que la tasa de actividad siempre ha sido más baja en España que en otros países desarrollados y que no cesa de bajar; a eso sumen quienes mienten a la EPA y, estando trabajando, dicen que no trabajan (absurdo: la EPA no pregunta si se trabaja en blanco o en negro), y sumen a quienes queriendo trabajar a tiempo completo sólo les ofrecen contratos a tiempo parcial; y sumen también a los temporales-discontinuos; y a los desanimados, y a quienes se van.

En España hoy pude muy bien haber 7 M de personas desempleadas equivalentes a tiempo completo, casi 8 M si la tasa de actividad de España fuese la de una economía verdaderamente avanzada.

El impacto sobre la recaudación fiscal y sobre la de la seguridad social es y será brutal, y sobre la pobreza, y sobre la exclusión social, y sobre eso que ahora está tan de moda: la desigualdad. Sin embargo hay políticos y expertos satisfechos que casi han dicho ya que ‘España vuelve a ir bien’ y S&P sube la nota de la deuda pública de España porque España paga los intereses.

Estamos yendo hacia una España trial: 1/3 excluida, 1/3 precaria y casi-1/3 creyéndose segura. Y aún no hemos llegado a Noviembre.

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/22/actualidad/1400786797_651324.html y http://economia.elpais.com/economia/2014/05/23/actualidad/1400822690_345227.html .

(Publicado el 23.05.2014)

 

El 21% de la población desempleada – el 6% de la población activa– lleva más de tres años sin encontrar trabajo; y el 61% de la población parada lleva más de un año sin empleo. ¿Qué opinará sobre el tema la Señora Ministra de Trabajo?.

Vuelvo a recordarlo: España se está convirtiendo en una sociedad 33-33-32,9: 33% de excluidos; 33% de precarios / temporales / parciales; 32,9% de en-principio-todo-lo-seguros-que-hoy-se-puede-estar. A esto añadan deudas, recortes de protección social, déficits a reducir, intereses de deudas a pagar, … ¿Revertir la situación?, por las vías ortodoxas, no lo veo.

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/23/actualidad/1400837725_646954.html .

(Publicado el 24.05.2014)

 

La desigualdad ha venido para quedarse: es inevitable, es irreversible. Dos, fundamentalmente, son las razones:

1) cada vez menos población es necesaria para producir lo que sea, y 2) cada vez el capital que posibilita lo anterior está en menos manos (porque cada vez se precisa más poder financiero para obtenerlo).

Lo primero lleva a más desempleo estructural, más subempleo, menores salarios, más pobreza, que podría ser mitigada con una renta básica. Lo segundo a una creciente riqueza de quienes ostentan la propiedad de ese capital y de sus vías de generación, sean personas, familias o corporaciones. El resultado es una desigualdad imparablemente creciente; mayor en los países calvinistas por sus raíces filosóficas.

A mediados del siglo XIX una situación como esta, vista con los ojos de entonces y en aquellas circunstancias, hubiese dado lugar a una revolución, como la de 1848, pero hoy las revoluciones no están de moda.

Airear la desigualdad ha sido útil porque se personalizaba una situación en unos momentos en los que había que ganar tiempo, pero ya se está llegando al final de ese camino: la desigualdad es la que es, así va a seguir, y M. Thomas Piketty ya está dejando, también, de estar de moda. Y si el concepto de desigualdad ha llegado a la calle y se ha popularizado pienso que es porque las rentas medias y bajas están cayendo y porque la capacidad de endeudamiento de las clases media y baja se ha esfumado: en el 2006 había muchísima desigualdad, pero siempre era posible conseguir un crédito y para la inmensa mayoría de la población lo que le importa es ‘su situación’, y si esta no cesa de empeorar …  

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/23/actualidad/1400870759_637068.html

(Publicado el 25.05.2014)

 

El automóvil, como para tantas otras cosas, es un ejemplo perfecto de lo que España es y puede ser: si los trabajadores de España flexibilizan sus horarios de trabajo lo que haga falta, si reducen sus salarios hasta donde sea conveniente, si modifican sus condiciones laborales lo que corresponda, si asumen pagar mayores impuestos para que las empresas paguen menos, si aceptan traslados y reubicaciones, si no protestan por ser temporales y a tiempo parcial queriendo ser fijos y a tiempo completo, y si no exigen nada de nada, entonces España gana competitividad y esos trabajadores podrán mantener sus puestos de trabajo; los que sean necesarios claro, lo de contratar más …

Y sí, hoy por hoy el automóvil, y no sólo, prefieren España, pero nada está cerrado y todo abierto a una negociación permanente y continuada que conduzca a nuevas readaptaciones, y sólo si no hay nubes en el horizonte mundial. Menos mal que está empezando a dejar de estar de moda hablar de desigualdad. http://economia.elpais.com/economia/2014/05/24/actualidad/1400955591_425060.html

(Publicado el 25.05.2014)

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]