La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Velocidad

Santiago Niño Becerra - Jueves, 01 de Agosto

La eterna discusión: la velocidad de Internet contratada con una operadora y la velocidad real de que se dispone.

Hace unos días leí este texto: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/26/actualidad/1372248725_621406.html y consulté con un profesional: ingeniero de telecomunicaciones; más que nada para que me lo explicase. Su respuesta es inquietante:

“Pero es que a ver… Que no se reciba lo contratado no tiene nada que ver con la compañía. La banda ancha no tiene un alcance infinito, cuanto más lejos estás de la central menor relación señal a ruido tienes, más atenuación sufres, etc. Yo, por ejemplo, tengo contratados "10 megas", lo cual son 10 Mbps hablando correctamente, esto es 1.25 MBps, 1.25 MB/s. De esos "10 megas" nos llegan, reales, unos 9 en sus mejores días, lo que deberían ser 1.13 MB/s pero que realmente son aproximadamente 1 MB/s. Sin embargo, normalmente recibo unos 7 Mbps, que deberían ser 0.88 MB/s pero que son unos 0.55 MB/s por temas a parte. Sin embargo, si estuviese a 100 metros de la central que me suministra, me llegarían "10 megas" casi perfectos.

Además hay otro factor, y es que aunque te lleguen 10 megas tu velocidad va a depender de cosas como la modulación de la señal. Si recibes 10 megas pero te dan una BPSK (lo más básico), no disfrutarás ni de 0.25MB/s seguramente. En cambio con una 64QAM tendrías el tope. Estas modulaciones se asignan en función de la SNR (relación señal / ruido) de los usuarios, de la distancia a la que están, etc. Todo automáticamente según disponibilidad del sistema. Por eso mi ADSL va a rachas. Depende de muchas cosas.

Lo suyo sería poner más centrales. Con eso se solucionan casi todos los problemas.

Lo que a mi realmente me mosquea no es el tema de cuánta velocidad real recibes de lo contratado, eso es una limitación de la tecnología, lo que me cabrea es que en Polonia tengan conexiones de "50 megas" en casi cualquier lado y aquí tengas que vivir en el centro de Barcelona o Madrid para tenerla. ESE ES EL PROBLEMA”.

¿A qué tiene miga?

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]