La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Verborrea de gestores, vendedores de cursos de Bolsa y demás bagatelas

Paula Hernández - Martes, 05 de Marzo

Con frecuencia lo que parece una oratoria sublime solo es una bagatela, una cosa o asunto de poco o ningún valor, insignificante, de escasa importancia. Sucede mucho y desde hace muchos años entre falsos analistas y peores gestores. Una palabra nueva cada día para tratar de explicar, lo que es muy simple. Efecto TINA; Efecto FOMO,ROI (Return on Investment), Beta, P/E Ratio, Diversification, Asset allocation, Capital gains, Volatility, Leverage y cientos de términos más, que van cambiando cada año, o incorporándose, a los diccionarios de términos económicos. Si quiere seguir los mercados de cerca, conviene no perderse de vista tanta verborrea. "Diccionarios financieros (cada día uno nuevo), palabros y más términos, que solo unos pocos conocen y que, en realidad, apenas sirven para algo. "Para invertir con éxito, no es necesario comprender la beta, los mercados eficientes, la teoría moderna de carteras, los precios de opciones o los mercados emergentes. De hecho, es mejor que no sepa nada de estos", ha señalado Warren Buffett. "En el mundo actual de las inversiones, con abundancia de información y datos, la ventaja real es un juicio confiable ¿Cómo mejorar el juicio y la toma de decisiones? 1.-disminuir la exposición a dispositivos tecnológicos, 2.- marcar el flujo constante de noticias (ruido)3.- aumentar la soledad y pasar tiempo en la naturaleza, señala Tiho Brkan@TihoBrkan, que añade:

"Hay 101 métricas de finanzas personales y miles de blogs que nos dan consejos. Los gurús de las finanzas personales se obsesionan con conceptos tan simples (que no deben confundirse con fáciles), reformulando la terminología una y otra vez y en el proceso, confundiéndose a sí mismos y a los demás. Las dos piezas de información más importantes son sus índices de gastos (también conocido como índice de ahorro) y su posición de patrimonio neto. Su patrimonio neto es el barco, mientras que su tasa de ahorro es la brújula que le muestra en qué dirección se dirige..."

"Puntos adicionales: Disciplinarse para no gastar por encima de sus posibilidades (proporción de gastos baja) le brinda solidez con la que otros gastadores solo podrían soñar. Su solidez realmente se destacará durante las recesiones, las recesiones y durante otros períodos de consecuencias no deseadas..."

"¿El resultado? Años de ahorro eventualmente conducen al fortalecimiento de su balance personal (patrimonio neto). Con un valor neto ventajoso y liquidez (redundancia de efectivo), ahora tiene opciones: puede aprovechar las oportunidades al igual que otros se ven obligados a vender..."

"La industria financiera está plagada de cuentos de viejas y antipatrones (una respuesta o acción popular que en realidad termina siendo ineficaz y causa más riesgo/daño). La razón por la que soy un gran admirador del trabajo de@mjmauboussin  es que rompe mitos y argumenta desde los primeros principios..."

Hasta hace pocos años hablábamos y escribíamos en nuestras crónicas de mercados de alzas y de bajas, de beneficios empresariales, rentabilidad por dividendo, PER, balances, inflación, petróleo, salarios, tensiones geopolítica, suspensiones de pagos, morosidad. Incluso de yuppies, pelotazos y globalización. Hoy apenas se mencionan estos términos, aunque siguen presentes en los patios de operaciones de las Bolsas. Hay que estar al dí­a, como siempre. De no ser así, el ahorrador puede verse arrastrado por la corriente sin posibilidades de poder ser rescatado. En la actualidad hay que conocer con detalle una serie de palabros importados, anglicismos, que son los que han puesto nombre y apellidos a la Crisis actual. Los que siguen la Bolsa están obligados a empaparse de nuevos términos y de incorporar cada día nuevas acepciones...aunque no sirven para nada.

¿Se acuerda alguien del siguiente diccionario financiero, que tanto furor causó no hace muchos años?

Subprime, conocido, también, como hipoteca basura o hipoteca de alto riesgo. Es un tipo de crédito hipotecario concedido en EE UU y dirigido a clientes de limitada solvencia, de ahí­ su elevado índice de impagos. Puesto que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podí­an ser retiradas del pasivo del balance de la entidad concesionaria.

Aseguradoras de deuda (monoline). Son entidades que respaldan emisiones de deuda pública y privada -cualquier tipo de bono o vehículo estructurado- otorgándoles la máxima calificación crediticia (AAA) para que dicha emisión cuente con las mejores garantías.

CDO (Obligaciones de Deuda Colaterizada). Títulos de deuda respaldada por paquetes de préstamos con diferente perfil de riesgo.

CDS (Credit Default Swaps). Derivados con los que el inversor se protege de la posibilidad de impago de una compañía.

Derivados. Las opciones y los futuros también se conocen como productos derivados. Este nombre indica que sus oscilaciones dependen de otros productos que toman como referencia. Pueden tratarse de materias primas, acciones, bonos, etcétera y permiten estrategias en contra del mercado, así­ como coberturas de una posición.

Itrax. Índice que engloba un conjunto de derivados de crédito, conocidos como Credit Default Swaps (CDS), o coberturas que contratan los inversores para protegerse ante la posibilidad de impago de una compañí­a. Cuanto más alto es el precio de estos activos, mayor es la percepción de riesgo que tienen los inversores, y viceversa.

Profit warning. Revisión a la baja de las expectativas de beneficios empresariales.

Provisiones (writedowns). Acumulación de recursos que realizan las entidades bancarias para responder a eventuales necesidades futuras como los impagos o la depreciación de activos.

Ráting. El ráting es la calificación de la solvencia de los emisores de renta fija. Las principales agencias de calificación son S&P, Fitch y Moody´s.

SIV (Vehí­culos de inversión estructurada). Son fondos que venden bonos a corto plazo ofreciendo un tipo de interés bajo y con el dinero obtenido compran bonos a largo plazo y mayor tipo de interés de otras empresas o estados, consiguiendo beneficios de la diferencia de intereses.

Spread. Término inglés utilizado en los mercados financieros para indicar el diferencial de precios, de rentabilidad, etcétera, de un activo financiero respecto a otro.

Titulización o ABS (Asset Backed Securities). Mecanismo financiero que consiste en la conversión de ciertos activos en tí­tulos de renta fija negociables en un mercado secundario de valores. Titulizar es agrupar una serie de activos en un fondo con el fin de emitir bonos del mismo y colocarlos entre los inversores.

VIX. Índice elaborado por el Chicago Board of Trade para medir la volatilidad del mercado. 

Y luego han llegado las SAPC, los CoCos, los bonos verdes, las mil y una criptomonedas, etc. etc.




[Volver]