La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Viscofán, tiempo de consolidación

Redacción - Sabado, 23 de Junio El nombre de Viscofán se encuentra entre los que más se repite en estos díт­as en la lista de valores de pequeña capitalización favoritos de los inversores que pululan por los patios de operaciones. El valor se encuentra, como aquél que dice, a un paso de su mejor nivel, alcanzado hace ahora casi una década.

La adquisición del grupo norteamericano Teepak el año paso ha proporcionado una nueva dimensión a la compañíт­a española gracias tanto por su tecnologíт­a de tripa fibrosa y como por su presencia en mercados muy estratégicos. A Viscofán le salen más que de sobra las cuentas de esta compra y para este año confíт­a en alcanzar un beneficio de cerca de 38 millones de euros. Un buen momento que se refleja también en su cotización en Bolsa donde se mueve en zona de máximos anuales, con una revalorización acumulada en el año cercana al 25 por ciento.

Pese al éxito que ha supuesto la agresiva estrategia seguida el año pasado, Viscofán prefiere tomárselo ahora con calma y apostar por una gestión algo más conservadora, ajustada a un en torno económico más complicado con las subidas de los tipos de interés. Tras comprar en 2006 a su competidor norteamericano Teepak, el fabricante de envolturas para la industria cárnica quiere centrarse este en acelerar la integración de sus plantas y aplicar medidas de ahorro. “La idea es alcanzar la eficiencia e integración plena en todas las fábricas para poder intercambiar producción ahorrando costes de transporte y gestión”.

La globalización facilita el ahorro de costes

La compañíт­a, que redujo en 2006 su plantilla mundial en un 10 por ciento, prevé lograr más ahorros en gastos de personal en 2007. Además, intentará duplicar la producción de su planta en Serbia trasladando tecnologíт­a de su fábrica de Alemania y finalizar la integración de las plantas adquiridas a Teepak en Estados Unidos y México. La empresa espera también mejorar sus márgenes gracias la moderación de los costes de la energíт­a, que en 2006 erosionaron en más de dos puntos el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañíт­a.

De esta forma, el grupo confíт­a en cerrar el presente ejercicio en la banda alta de las previsiones apuntadas a principios de año de incrementar su beneficio neto en torno a un 21 por ciento, hasta los 38 millones de euros, y su facturación cerca de un 8 por ciento, hasta los 535 millones de euros.

No se descartan compras

Aunque la empresa está centrada en la integración de sus plantas, Viscofan no descarta acometer más compras si surge la oportunidad en las áreas de envolturas de colágeno, fibrosa y plástico, que permitiríт­an completar su negocio principal de envolturas celulósicas. Antes, sin embargo, el grupo de realizar un esfuerzo con el fin de ir equilibrando inversiones y amortizaciones para que en el caso de que surjan oportunidades de compra pueda afrontarlas.

Buena políт­tica de retribución

Por lo demás, la junta de accionistas celebrada el lunes pasado aprobó el reparto de un dividendo de 0,16 euros por acción a partir del 27 de junio, con cargo a prima de emisión. Viscofan abonó también una prima de 0,005 euros por la asistencia a la junta. “Esta retribución supone un ‘pay-out’ del 46 por ciento y un incremento del 58 por ciento respecto a lo repartido en 2005”, señaló el presidente del grupo navarro, Jaime Echevarríт­a. También se aprobó la reducción del capital social en un 1,38 por ciento mediante la amortización de autocartera.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta