La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

VIVIENDA: Estados Unidos marca tendencias y las cosas pintan mal. En España, empeoran

Mar Revuelta - Sabado, 27 de Agosto

Alza de los precios hipotecarios, aumento del estocaje de viviendas, precios a la baja, asequibilidad cada vez más difícil y grandes diferencias de precios entre los diferentes rangos de viviendas, conforman el cuadro inmobiliario actual en Estados Unidos, como se observa en los gráficos y comentarios adjuntos. La tendencia global, generalmente, la impone la mayor potencia económica del mundo y las cosas pintan (muy) mal. Vamos a España ¿Es posible acceder a una vivienda promedio en España con un salario medio? Sube la inflación, aumenta el precio de la vivienda y también el tiempo para pagarla. Cada vez más, la decisión de comprar una casa parece haberse convertido en un lujo en lugar de en la norma. Tener una vivienda en propiedad es uno de los principales objetivos de los ahorradores españoles. Pero poder juntar el dinero suficiente para pagar una entrada no es lo único que se pone en su camino. Las condiciones que hay que reunir para poder solicitar una hipoteca que cubra el coste de una casa son muchas veces inalcanzables para una gran parte de la población, y de acuerdo con los datos arrojados por Raisin, en muchos casos es prácticamente imposible. (Para visitar el estudio completo, se puede acceder aquí:)

El precio medio de una vivienda existente vendida en EE. UU. cayó un 2,4 % en julio, la mayor caída mensual desde enero de 2020.

Charlie Bilello@charliebilello

Hace 2 años, la tasa hipotecaria a 30 años era del 2,96% y el precio medio de una vivienda existente en EE. UU. era de 306.000 dólares. Hoy, la tasa hipotecaria a 30 años es del 5,60 % y el precio medio de una vivienda existente es de $404 000. Con un pago inicial del 20%, eso es un aumento del 81% en el pago mensual (de $1,026 a $1,855).

La asequibilidad de la vivienda en EE. UU. se encuentra en su nivel más bajo en 33 años, por debajo del mínimo de julio de 2006, que fue el pico de la última burbuja inmobiliaria. En aquel entonces, los precios nacionales de las viviendas cayeron un 25 % hasta su nivel más bajo en diciembre de 2011. Hoy, las caídas de precios acaban de comenzar. Gráficos a través de

@ycharts

Aquí está el desglose de las ventas de viviendas existentes por rango de precios. Las ventas de viviendas a precios más bajos están siendo las más afectadas, ya que la inflación y las tasas hipotecarias en aumento tienen un impacto mucho mayor en la demanda de los compradores de ingresos más bajos. La recesión en el mercado de gama alta acaba de comenzar... https://cdn.nar.realtor/sites/default/files/documents/ehs-07-2022-summary-2022-08-18.pdf




[Volver]