La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Vivienda ¡viva la hipoteca!

Reuters - Jueves, 31 de Agosto

Las hipotecas sobre viviendas en España inscritas en el mes de junio volvieron a subir a un ritmo de dos dígitos, una nueva señal que consolida la tendencia de reactivación del mercado inmobiliario.

Según los datos difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas sobre viviendas inscritas en junio aumentaron un 16,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el sexto mes del año, el total de hipotecas suscritas sobre viviendas fue de 29.516, con un importe medio de 116.629 euros, que supuso un 4,4 por ciento más que en junio de 2016.

"El sector inmobiliario vuelve a despertar interés", dijo Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa.

"Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda, no solo por parte de los grandes inversores que buscan altas rentabilidades en un contexto de tipos de interés bajos, sino también de los ahorradores que vuelven a percibir la vivienda como un activo atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad y la revalorización", agregó.

Así, el capital prestado para hipotecas se situó en junio en 3.442,4 millones de euros, lo que supuso una subida anual del 21,6 por ciento.

Desde el portal idealista destacaron que el sector inmobiliario está recuperando la normalidad y presenta un crecimiento "moderado" impulsado por un incremento en el precio de la vivienda y los bajísimos tipos de interés.

"Este escenario está provocando que las entidades financieras sigan ayudando a los compradores, facilitando el crédito de forma prudente", dijo Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista.

Los precios, no obstante, están muy lejos de los máximos tocados en torno a 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, tras la que llegaron a recortarse hasta un 40 por ciento.

El dato de hipotecas sobre vivienda es uno de los barómetros del sector inmobiliario español, que atravesó una aguda crisis tras el estallido de la burbuja de precios en 2008 y fue especialmente dura hasta 2013, arrastrando al sector bancario y al resto de la economía.

En un mercado de hipotecas muy competitivo marcado por unos tipos de interés en mínimos históricos, disminuyó respecto a mayo el número de hipotecas firmadas a tipo fijo, una modalidad que hace pocos años era prácticamente inexistente.

En junio, un 34,8 por ciento de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas fueron a tipo fijo. Contando sólo las hipotecas constituidas sobre viviendas, el dato se eleva al 37,8 por ciento. No obstante, este tipo de hipotecas aún tienen un peso muy pequeño en el global del mercado hipotecario.




[Volver]