La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Vueling ¿por qué las iras de Goldman?

Redacción - Viernes, 05 de Octubre Es la pregunta que recorre la espina dorsal del corro de Vueling, el mayor fiasco de las salidas a Bolsa de los últimos años ¿Por qué tan fuerte penalización del todopoderoso Goldman, que ha estado en el ajo de su salida a Bolsa desde el primero momento? ¿por qué le ha tirado los trastos a la cabeza?

Por ahora, la mayor pedrada se la llevan algunas cajas de ahorro. Caja Badajoz, Caja Castilla-La Mancha, La General de Granada, CajaSol y Caja Murcia pagaron 30 euros por unos tíт­tulos que ahora poco más de un tercio de ese valor.

Estas entidades compraron este paquete a través de Atalaya Inversiones en la colocación del 20,97% del capital que estaba en manos de Apax Partners. Pero la firma de capital riesgo, asesorada por Goldman Sachs, las vio venir y se deshizo de toda su participación en la low cost, lo que, como todo el mundo que sigue la Bolsa sabe, provocó un desplome de la acción.

Las cajas, asesoradas por Ahorro Corporación, compraron 747.615 acciones de Vueling a 30 euros por acción, por lo que su inversión ascendió a 22,4 millones de euros. Calculen cuánto vale ahora.

La multiplicación por cinco de las pérdidas de Vueling pilló luego por sorpresa a la mayoríт­a de los expertos, que hasta entonces estimaban que el precio objetivo estaba por encima de los 30 e incluso de los 40 euros. Los más optimistas eran Santander y Deutsche Bank, para
quienes Vueling valíт­a 52 euros, seguido de JP Morgan, que consideraba que el precio adecuado era de 45. El más realista era entonces Goldman Sachs, que fijó el precio objetivo en 20 euros.

Ha pasado el tiempo, rápido y corto, y las recomendaciones han empeorado. Nuevo “profit warning” y la posterior rebaja de recomendación de Goldman Sachs sobre la compañíт­a a “vender” desde “neutral” con un precio objetivo de 2,5 euros por acción han provocado un desplome de su cotización.

No obstante,la compañíт­a aérea de bajo coste Vueling trata de tranquilizar a toda costa a sus accionistas, después de entrar en caíт­da libre tras anunciar su segunda revisión a la baja de beneficios del año . La compañíт­a asegura que dispone de una caja de 110 millones de euros, que la sitúan en una posición privilegiada en cuanto a niveles de caja sobre ventas en relación a otras compañíт­as del sector. “Las previsiones internas de ingresos y pagos de la compañíт­a contemplan niveles de caja positivos e, incluso, superiores en todo caso a los 50 millones de euros. Este anuncio se produce después de que la compañíт­a aérea dijera el lunes pasado que podríт­a cerrar el ejercicio 2007 con un resultado bruto de explotación (EBITDA) de hasta 10 millones de euros debido a que prevé unos menores ingresos por pasajero y un menor coeficiente de ocupación de su pasaje.




[Volver]