La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Vueling y la caja, pero no la negra

Redacción - Jueves, 28 de Febrero Uno de los argumentos manejados por los más osados especuladores a finales del año pasado a la hora de apostar por una recuperación de Vueling fue lo que la compañíт­a teníт­a en caja, la tesoreríт­a. Sirvió esta posición de señuelo y las acciones tuvieron un vuelo rápido, en vertical, pero fugaz. Pronto volvieron a zona de míт­nimos. Se sabe ahora que la posición en caja da un valor a la acción de poco más de 5 euros.

Vueling ha reducido su posición neta de tesoreríт­a en los últimos tres meses desde los 118,1 hasta los 84 millones de euros. Ésta última cifra equivale a 5,62 euros por acción. La capitalización de Vueling es ahora de 124,4 millones de euros (8,37 euros por acción). El lunes, la aerolíт­nea decepcionó con sus resultados. En octubre, Vueling dijo que esperaba cerrar 2007 con Ebitdar positivo, pero la realidad es que presenta una partida negativa de 5,1 millones, la mitad del peor escenario posible, según la compañíт­a.

Además, las cosas no cambiarán a corto plazo. Vueling continuará dando pérdidas en 2008 y 2009, según las previsiones del banco de inversión JP Morgan, que apunta que el ejercicio en curso traerá otro importante resultado deficitario, “aunque más pequeño que en 2007”, a lo que seguirá una pérdida más pequeña en 2009, con una posibilidad significativa de entrar en beneficios en 2010”.

JP Morgan, que mantiene en “Neutral” su recomendación sobre los tíт­tulos de Vueling, recuerda que las pérdidas de 63,2 millones en 2007—lo que supone multiplicar casi por seis las del año anterior—“ponen fin a un tumultuoso año para la compañíт­a, su equipo directivo y sus accionistas”.
“En el lado positivo, no hubo nuevas sorpresas, y la caíт­da de ingresos por pasajero se recuperó en el cuarto trimestre, creciendo un 9%, después de que en el primer trimestre cayera un 32%, un 24% entre abril y junio y un 22% en el tercer trimestre”, apunta el banco de inversión.
Añade que el incremento de la capacidad en España, que fue “la principal causa” de esta caíт­da de la rentabilidad del pasaje, “ahora se ralentizará ya que los tres operadores clave dejarán de crecer completamente”. No obstante, subraya que el precio del combustible es “el próximo problema para Vueling”.

Por otra parte, JP Morgan no cree que en los próximos dos años la aerolíт­nea consuma la caja de 84 millones de euros con la que cerró 2007. “La consolidación de la industria aérea española continúa siendo el potencial revés para las acciones de esta aerolíт­nea”, remarca.




[Volver]