La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

WALL STREET SE CONSOLIDA EN MÁXIMOS AUNQUE EMPIEZA A DAR MUESTRAS DE AGOTAMIENTO

Julio Muñoz - Jueves, 03 de Mayo Los mercados de valores norteamericanos han arrancado la sesión de forma desigual e irregular en un ambiente de mayor cautela tras el empuje mostrado en las últimas semanas. Los datos de productividad y de empleo publicados hoy ratifican la mejoríт­a de la economíт­a norteamericana mostradas por los últimos indicadores. La caíт­da de los precios del crudo y los buenos resultados empresariales hacen el resto a la hora de abonar el terreno para consolidar posiciones. El íт­ndice Dow Jones de valores industriales, en zona de máximos, sube un 0,05 por ciento al cumplir la primera hora de negocio, una míт­nima ganancia similar a la del íт­ndice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq. El íт­ndice S&P, por su parte, avanza un 0,16 por ciento y da un nuevo paso hacia sus máximos absolutos.

Las peticiones de subsidio por desempleo apenas han alcanzado las 305.000 solicitudes frente a las más de 325.000 previstas inicialmente, lo que ponen en evidencia la solidez del mercado laboral, especialmente de cara al informe de desempleo que se publicará mañana en Estados Unidos. El dato de productividad también ha sido muy convincente. La cifra preliminar ha arrojado una subida del 1,7 por ciento cuando los expertos habíт­an calculado un crecimiento del 0,8 por ciento. Indicadores que justifican el relativo optimismo de los mercados norteamericanos en el arranque de la sesión, aunque ya se empiezan a notar síт­ntomas de agotamiento tras la racha alcista iniciada en abril.

El precio del crudo, por su parte, se sitúa en torno a los 66 dólares y el dólar gana consistencia con los últimos indicadores, lo que hace retroceder al euro por debajo del nivel de 1,36 dólares.

En casa, la solidez de Wall Street ha insuflado confianza y la velocidad de caíт­da se ha reducido considerablemente. El íт­ndice Ibex 35 baja un 0,4 por ciento a esta hora para colocarse en 14.352 puntos. La preocupante debilidad del sector inmobiliario, que ha perdido la confianza de los inversores ante el posible final del ciclo, amenaza con arrastrar al conjunto del mercado. Las constructoras y los bancos, que han financiado el espectacular desarrollo del ladrillo, pueden ahora sufrir las consecuencias del agotamiento inmobiliario y eso se deja sentir. No obstante, a los niveles actuales ya se empieza a observar un regreso del dinero a la caza de gangas. Una dinámica que de momento mantiene al Ibex cerca de su líт­nea de soporte perdida esta mañana. 

Gamesa, por ejemplo, despunta a esta hora con un alza del 0,9 por ciento en el selectivo y el Santander se ha dado la vuelta para anotarse una discreta mejora del 0,38 por ciento, al igual que BBVA, que sube un 0,2 por ciento. Telefónica también ha mejorado su aspecto, pero se conforma con operar plana. A la cola del pelotón continúa Inmocaral con un recorte de más del 3 por ciento.




[Volver]