La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

World Mobile Congress

Santiago Niño Becerra - Jueves, 16 de Abril

Lo que van a leer es políticamente incorrecto. Hay ‘cosas’ de las que siempre, por definición, hay que hablar bien sólo bien; hablar: escribir, comentar, decir, incluso oír.

Como Uds. saben entre el 2 y el 5 de Marzo tuvo lugar en Barcelona el World Mobile Congress del año en curso, una cita que fue objeto de concurso, un concurso que la Ciudad Condal ganó por cinco años. Una cita que este año va a dejar en Barcelona 465 M€ cifra que algunas fuentes elevan a 490; al margen de suponer una publicidad permanente a lo largo de esos días para las 90 m personas que se estima estarán en la ciudad. Fantástico, genial, fabuloso; pero eso son los ingresos; también hay que contabilizar, y difundir, y publicitar, los gastos, que son enormes.

Ya se vio en ediciones pasadas, pero por lo que se está viendo este año las infraestructuras y la logística de la ciudad no está preparada para absorber esa masa de personas de medio alto y alto poder adquisitivo en continuo movimiento –lo del poder adquisitivo es fundamental–; y por lo visto en otras ciudades que han organizado eventos de tales dimensiones, poquísimas lo están.

Colapsos circulatorios que enervan a las personas que han de continuar con sus quehaceres cotidianos; atascos en comercios, aglomeraciones en centros de restauración; saturación mucho mayor de la habitual en transportes públicos; mucha mayor dificultad para aparcar; aumentos generalizados de precios, desmesurados en ocasiones, en todo lo relacionado con el mundo de la hostelería; incremento exponencial de algo tan etéreo como el ‘nerviosismo ciudadano’ debido a todo lo anterior; mayor suciedad y contaminación; nula repercusión positiva –a no ser que sea por el lado de las teóricas mayores propinas– en las condiciones de trabajo y remunerativas del personal fijo que hoteles y restaurantes, e innumerables negativas por la mayor carga de trabajo que el evento ocasiona. No sigo para no cansar: pueden ir apuntando.

El World Mobile Congress, ¿es positivo para Barcelona?, seguro; pero no en la medida que se apunta, ni con la intensidad que se dice ya que arrastra una cadena de costes directos e indirectos de los que jamás se habla y nunca se pregunta. Y en cuanto a que los beneficios que genera, son ‘para la ciudad’, sí, pero, ¿qué quiere eso decir? Pues que beneficiar, beneficiar, beneficia a algunos –hostelería, comercio de lujo, suministros y servicios, mantenimientos– de forma inmediata, elevada y tal vez con continuidad; a otros –los contratados eventuales– inmediata; y al resto ya se irá viendo. En cuanto a ‘la imagen de la ciudad’ … Yo si voy a una ciudad quiero sentirme bien en todos los sentidos, máxime si es por un viaje de trabajo; si no …

De este tipo de eventos, del turismo en general, siempre se habla de los ingresos, nunca jamás de los costes. Claro que entre el World Mobile Congress y el Saloufest yo tengo claro con cual me quedo.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]