La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

WSJ: “Si Rajoy no quiere ser ‘rescatado’ deberá tomarse en serio el crecimiento”

Redacción - Sabado, 14 de Abril

El Wall Street Journal, en un editorial, asegura que el presidente de España, Mariano Rajoy, debería aprender más de su homólogo italiano, Mario Monti. "Los mercados recompensan las reformas pro-crecimiento y castigar lo contrario. Saben reconocer las medidas reales", afirma la cabecera estadounidense.

Al respecto, el rotativo señala que pese a los recortes presentados por el Ejecutivo español, a estas alturas debería estar claro para los gobiernos de la periferia europea que los mercados "no recompensan llevar a cabo un equilibrio presupuestario fetichista a menos que el recorte de déficit esté acompañado de medidas de estímulo".

Es decir, tanto el presupuesto presentado por Rajoy como los 10.000 millones de euros en recortes en Educación y Sanidad anuciados por el presidente el pasado lunes, carecen de efectividad a ojos de los inversores si no se aprueban medidas que fomenten la creación de riqueza.

El Wall Street Journal pone de manifiesto problemas que el Ejecutivo de España debería tener en cuenta a la hora de seguir enfrentando el azote de los mercados. "Los impuestos siguen siendo altos y los subsidios en los sectores inmobiliarios y de la construcción todavía permanecen en los libros incluso después del colapso de la burbuja inmobiliaria de España".

La cabecera estadounidense incide en que a día de hoy todavía "es más difícil hacer negocios en España que en Colombia", según el Banco Mundial. "Y eso se nota", señala al apuntar que, según el Banco de España, 96.000 millones de euros en capital extranjero abandonaron el país en los once meses hasta el pasado mes de enero. "Más del 40% de los fondos huyeron en diciembre de 2011", inciden.

Tras los esfuerzos del Banco Central Europeo, con su compra de bonos e inyecciones de liquidez, el WSJ asegura que Rajoy "no podrá ser rescatado por el BCE". "Si no quiere terminar "rescatado" (en el sentido griego) por Bruselas , es mejor que comience tomarse más en serio la recuperación y el crecimiento".




[Volver]