La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

En muchos aspectos de la vida, también en los mercados, cuanto más simple mejor

Carlos Montero - Viernes, 05 de Febrero

En estos momentos de incertidumbre económica y financiera, son muchos los correos que recibo preguntándome si creo que hemos iniciado una fase bajista de ciclo, y por tanto si conviene deshacer la cartera.

Junto con esas preguntas se añaden un gran número de reflexiones fundamentales y técnicas que por un lado me demuestran que la cultura financiera en este país se ha incrementado notablemente en los últimos años, y por otro que siempre habrá un indicador que refuerce la idea que queremos sostener. 

Los bajistas hablan de las formaciones de vuelta que se han dado en los principales selectivos de valores mundiales, de indicadores de tercera generación que muestran claras divergencias, o de los de momento que reflejan una clara debilidad subyacente.

Los alcistas sin embargo escogen algunos ratios de valoración que reflejan la infravaloración de algunos títulos que están cotizando, por ejemplo, claramente por debajo de su valor en libros. O  la alta rentabilidad por dividendos de algunas compañías.

En resumen, vemos lo que queremos ver.

En muchos aspectos de la vida, también en los mercados, cuanto más simple mejor. Joseph Fahmy, director de gestión de Zor Capital LLC, y uno de los inversores más talentosos de esta nueva generación, lo describe de esta forma tan gráfica:

Parte de mi filosofía de inversión es aumentar la liquidez y salirme de los mercados cuando no son saludables. Muchos señalan que es imposible conocer el timing del mercado, y que es arrogante aspirar a saber cuándo un mercado no es saludable. Yo no lo creo.

Un mercado no es saludable simplemente cuando cotiza por debajo de su media de 200 sesiones. Esto no significa que haya que vender todo y echar a correr, sino que hay que adaptar una postura más defensiva.

La mayoría de inversores tienen una actitud pasiva en los mercados, y corren el riesgo de perder el 40% o 50% de su capital como sucedió en 2008-2009. Aunque yo no creo que repitamos un escenario como el anterior, no nos hará daño ser defensivos.

Paul Tudor Jones, uno de los mejores gestores de todos los tiempos, afirmaba: “Mi medida para todo es la media de las 200 sesiones. He visto muchos activos ir a cero. El truco reside en evitar perderlo todo en el mercado. Si tu usas la regla de la media de las 200 sesiones, esto no te sucederá”.

Esta regla indica que un activo está en tendencia bajista principal cuando su precio se sitúa por debajo de la media de 200 sesiones, y alcista por encima. Por tanto, cuando vemos que el precio cruza a la baja este promedio, es el momento de deshacer las posiciones.

Siento indicarles que esto ya ha sucedido en los principales indicadores mundiales. 




[Volver]