La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Iberdrola aún tiene ases en la manga. El asalto de ACS no va a ser un paseo triunfal…”

Redacción - Martes, 01 de Marzo "Pasa el tiempo y la comunidad financiera nacional e internacional nos preguntamos por qué la banca no ha ejecutado las posiciones de ACS en Iberdrola, como ha hecho con otras tantas empresas en los tres últimos años, principalmente inmobiliarias y compañías de capitalización media y pequeña ¿Demasiado grande ACS para tirar por la borda las acciones inherentes a las garantías? Eso, unido al denominado factor político (no están las cosas en España para alarmas con ejecuciones a grandes empresas) explica parte del asunto. Aquí y ahora, los analistas seguimos muy de cerca los movimientos tácticos de la constructora sobre Iberdrola. Lo que se antojaba, para algunos, como un paseo triunfal se ha convertido en un camino de espinas. Y todo parece que seguirá con los mismos condicionantes en los próximos meses, porque Iberdrola aún tiene ases en la manga, aunque ACS insiste en que llegará al 30%, al límite de la OPA", dice el director de estrategia de un banco de negocios londinense.

“Iberdrola puede buscar caballeros blancos, que es lo que algunos medios apuntan. También puede provocar un efecto dilutivo de la posición de ACS con una gran ampliación de capital. Este tipo de operaciones son bien recogidas por el mercado cuando afectan a grandes compañías gracias a la enorme burbuja de liquidez, que se ha generado en el sistema financiero mundial. Puede emitir un convertible…Hay mucha ingeniería financiera a considerar, ACS sabe mucho de eso, principalmente del manejo de su autocartera y demás prácticas de ingeniería financiera, pero en Iberdrola también hay un gran equipo financiero”, añade.

“Algo, en efecto, se está pergeñando. Hace unos días leímos que Iberdrola podría realizar nuevas adquisiciones de activos en Estados Unidos e Iberoamérica para defenderse de un previsible y cercano intento de ACS de tomar el control de la eléctrica, ya que esta fórmula diluirá la participación del grupo constructor. Lo decía Citi en un informe. Por ahí pueden ir los tiros”, finaliza.

El informe de Citi

El informe cita dos estrategias para que la eléctrica siga siendo “independiente”. La primera, a la que ya está recurriendo, es a su juicio la más probable y consiste en “judicializar la disputa”, lo que le permitirá ganar tiempo “mientras trabaja en otras opciones”.

La segunda opción, señala, consiste en adoptar una postura más “proactiva” y “diluir” a su principal accionista mediante fusiones o adquisiciones. Esta medida tiene como punto negativo un posible daño para la cotización del grupo, ya que implicaría, en el caso de una compra, una ampliación de capital o, en el caso de la fusión, el pago de una prima de control.

Citi calcula que por cada 5.000 millones de euros en los que Iberdrola amplíe capital para financiar una compra habrá un efecto dilutivo sobre las acciones del 14%. Las compras, señala, podrían dirigirse especialmente hacia negocios regulados, en línea con la realizada recientemente en Brasil, en la que la eléctrica se hizo con Elektro por 2.500 millones.

Otra opción menos probable a juicio de los analistas del banco estadounidense es que Iberdrola se decante por una fusión, lo que “no es fácil”, ya que para ello se requiere buen entendimiento con alguno de los pocos actores con los que pueda existir compatibilidad en términos de tamaño y estrategia.

El papel de las cajas

Por otro lado, Citi considera “ahora más probable” que las cajas que participan en Iberdrola vendan acciones y recuerda que algunos de los “accionistas amigos” de la eléctrica ya han reducido su participación.

Las nuevas exigencias financieras sobre las cajas “pondrán presión añadida para la venta de sus carteras industriales”, si bien es probable que en el caso de Iberdrola no se desprendan de todas las acciones y que haya “presiones políticas” para que algunos inversores como la BBK permanezcan.

En el caso de Bancaja, integrada en Banco Financiero y de Ahorro, una desinversión “no parece inminente”, pero sí “más probable ahora”, dice. BBK tiene un 6,5% de la eléctrica, frente al 5,5% de Banco Financiero, el 1,5% de Unicaja, el 1% de Banco Base y el 0,57% de Mare Nostrum.

ACS necesita un socio

Por su parte, Citi cree que Iberdrola rechazará de nuevo en su junta de marzo la entrada de ACS en el consejo y que la constructora esperará a que en julio entre en vigor la ley que elimina los blindajes en empresas cotizadas para poder ejercer derechos de voto por el 20,2% que controla, en vez de por el 10% al que se limitan en los estatutos de la eléctrica.

A partir de ese momento, forzará la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para lograr un asiento en el consejo de administración. “Vemos poco probable que tenga éxito a no ser que logre hacerse con nuevos socios fuera del consejo de administración de Iberdrola”, advierte.




[Volver]