La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Iberdrola vs ACS, cuando uno de los dos no quiere al otro, la cosa se complica al máximo…”

Redacción - Miercoles, 09 de Marzo "La historia de Iberdrola vs ACS es la de un desencuentro inicial, que se va enconando conforme pasa el tiempo. Es la historia de un desamor: si uno no quiere al otro, la cosa se complica, el noviazgo no se produce y el matrimonio previsto nunca se consuma...salvo que se produzca un giro radical, vuelta a empezar. Los últimos acontecimientos indican, así, que las hostilidades siguen el curso previsto ¿Cómo va a terminar el fenómeno? Con muchos puntos de sutura, muchos euros perdidos, muchos pelos en la gatera para la constructora ACS. Iberdrola ha dado un nuevo golpe, pero no es el definitivo. Le han llovido críticas, pero no es la primera ni la única compañía del Ibex, que ha hecho una OPA de exclusión sobre su filial a precio más bajo de su salida (la de la filial) a Bolsa ¡Qué corta es la memoria del bolsista! (Telefónica vs Telefónica Móviles)" dice el analista jefe de un banco de inversión.

El consejo de administración Iberdrola ha acordado proponer una fusión por absorción con su filial Iberdrola Renovables. En concreto, la operación se realizaría mediante una ecuación de canje de 0,4989 acciones de Iberdrola, de 0,75 euros de valor nominal, por cada acción de Iberdrola Renovables de 0,5 euros de valor nominal cada una, lo que supone la aplicación de una prima del entorno del 16,7% sobre el valor medio de cotización de los títulos de la filial de renovables durante los últimos seis meses, lo cual supone valorar las acciones de la filial en 2,978 euros.

Este precio de canje es un 44% inferior a los 5,3 euros con que la filial debutó en Bolsa en diciembre de 2007 y un 2,7% superior al ratio de canje fijado en ese momento…

...Iberdrola espera obtener un ahorro anual de 20 millones de euros con la fusión que ha propuesto a su filial Iberdrola Renovables.

De acuerdo con la presentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación tendrá impacto en el beneficio por acción (BPA) a corto plazo, con una ligera dilución en torno al 1,5 % en 2012…

...La eléctrica explica en la presentación de la fusión que el precio de la acción de Iberdrola Renovables “no recoge su potencial del crecimiento” y que el valor de mercado es “inferior al valor de la inversión realizada más la cartera de proyectos”.

El grupo energético justifica la operación por los cambios en el sector de las renovables desde la salida a bolsa de Renovables, el impacto de la crisis, la evolución de los precios de la energía y la moderación de oportunidades de inversión, sobre todo en España y Estados Unidos, entre otros.

Iberdrola añade que se han cumplido todos los objetivos de la filial desde la salida a bolsa y que la reintegración de las empresas permite, entre otros aspectos, un mejor aprovechamiento de la estrategia, más facilidad para lograr recursos financieros y más diversificación de riesgos.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán prevé tener cerrada la fusión en julio de este año…

...Ases en la manga

El 1 de marzo escribíamos en lacartadelabolsa “Pasa el tiempo y la comunidad financiera nacional e internacional nos preguntamos por qué la banca no ha ejecutado las posiciones de ACS en Iberdrola, como ha hecho con otras tantas empresas en los tres últimos años, principalmente inmobiliarias y compañías de capitalización media y pequeña ¿Demasiado grande ACS para tirar por la borda las acciones inherentes a las garantías? Eso, unido al denominado factor político (no están las cosas en España para alarmas con ejecuciones a grandes empresas) explica parte del asunto. Aquí y ahora, los analistas seguimos muy de cerca los movimientos tácticos de la constructora sobre Iberdrola. Lo que se antojaba, para algunos, como un paseo triunfal se ha convertido en un camino de espinas…

..Y todo parece que seguirá con los mismos condicionantes en los próximos meses, porque Iberdrola aún tiene ases en la manga, aunque ACS insiste en que llegará al 30%, al límite de la OPA”, dice el director de estrategia de un banco de negocios londinense.




[Volver]