La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

27 S

Santiago Niño Becerra - Lunes, 28 de Septiembre

Me lo han preguntado hasta la saciedad: ‘¿Cuál es su/tu valoración de las elecciones catalanas?. Resumo lo que he dicho:

1) Ayer se votaba para elegir un Gobierno para Catalunya para, en principio, los próximos cuatro años; y ninguno de los partidos: nin-gu-no, han hablado prácticamente nada de sus programas de Gobierno; y aún peor: los medios de comunicación: ninguno, ha preguntado prácticamente nada a los partidos sobre sus programas de Gobierno.

2) Ya conocen lo que pienso: ayer, hoy, y ahora, el principal problema que tiene Catalunya es económico, y 1.444.000 catalanes con derecho a voto, el 35,5% de los votos válidos, votaron ayer a opciones políticas que no consideran que Catalunya tenga ningún problema son su financiación regional. Me pregunto si ese 1,4 millón de personas fue consciente de ello cuando decidió su voto.

3) Se da una enorme importancia al resultado de unas elecciones y a lo largo de los días siguientes se elaboran sesudos análisis de los resultados obtenidos por cada formación, cuando hace unos días se demostró que lo que la ciudadanía vota no tiene ninguna importancia: el 65% del electorado griego votó ‘No’ a una opción propuesta por la UE, una opción rechazada por el Gobierno entonces vigente, una opción para la que ese Gobierno pidió el ‘No’; y luego ese Gobierno firmó un papel en el que se imponía a Grecia unas condiciones peores que las que su ciudadanía rechazó en el referéndum celebrado. Pienso que a partir de ese día ninguna votación es significativa si no recoge ni ratifica aquello que sea conveniente, es decir, que ayer en Catalunya los electores votaron unos resultados que habrá que ver si se hallan en línea con lo que vaya a ser conveniente. (Evidentemente esto, sigo pensando, es extensible a lo que suceda el 20 D, o el 13 D, que aún no está claro).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]