La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Citroën SM

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 27 de Abril

Ya les he hablado de un amigo que es una autoridad a nivel europeo en el mundo del automóvil. Hace unos días estábamos hablando y me recordó que Johan Cruyff, cuando llegó a Barcelona, tuvo un Citroën SM, motor Maserati V6 diseñado a partir del motor V8, dos puertas, deportivo pero que mantenía una filosofía de máximo confort como el CX, y diseño futurista. Color bronce cobrizo, apunté yo.

El modelo SM era muy exclusivo. No corría como un Porsche pero el nivel de confort era superior a todo lo existente en la época (más adelante Mercedes y Toyota incorporaron la suspensión Citroën).

En 1970 el SM costaba en Francia 50.000 FF. Convertido en pesetas, con impuestos de importación, de lujo, y tasas varias rondaba el millón. Cruyff se incorporó a la plantilla de FC Barcelona en 1973. Tomando el calculador de valores actuales del INE, aquel millón de ptas. de 1973 serían hoy 99.280 euros. La pregunta que le hice a mi amigo: ¿cuál sería el precio en la calle hoy de un teórico auto de características equivalentes a aquel Citroën SM?.

Me comentó que podría obtenerse por menos de 60.000 € y sería una mezcla de un Citroën C5 con acabado Executive y de un Nissan 370Z, aunque esa mezcla sería un auto con mayores prestaciones que el SM. Y aquí quería llegar.

Por la mitad que entonces se puede obtener hoy un auto que es incluso mejor que su equivalente hace 40 años, con un añadido: en 1973 la oferta de vehículos equivalentes al SM era muchísimo más reducida que ahora, y el número de personas que podían adquirir un SM era mucho menor que las que ahora pueden acceder a un vehículo equivalente (dejo al margen el hecho de que el acceso al crédito es hoy mayor que en 1973).

Es decir: pagando lo mismo se obtiene más (precios hedónicos); pagando menos se obtiene mucho más (competencia y productividad); la verdadera exclusividad ha saltado de nivel (es mucho más cara).

Una pregunta cuya respuesta no podremos saber: trasladado al tiempo actual, aquel as del balompié que fue Johan Cruyff, ¿qué automóvil conduciría hoy?.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]