La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ingresos y gastos

Santiago Niño Becerra - Jueves, 06 de Agosto

Absolutamente demoledor: http://economia.elpais.com/economia/2015/07/06/actualidad/1436207812_937718.html

Observen los dos gráficos que acompañan al texto. Resulta que entre los años 2007 y 2013 y atendiendo a la variación anual media per cápita, España fue el país de la OCDE en el que menor fue la evolución de los ingresos públicos –el -3%– y el séptimo donde peor evolucionó el gasto –el 0,6%–, pero como los gastos crecieron bastante más que los ingresos, el resultado ha sido un déficit que ni a tiros desciende como debiera descender.

¿Qué sucede?. España no ingresa lo que necesita para abordar el gasto que necesita –debido a las carencias que arrastraba y arrastra– debido a que su economía no crece lo necesario: antes creció a base de ladrillo y crédito pero eso acabó, y ahora intenta crecer a base de precarizar el factor trabajo a fin de ganar competitividad. ¡Tremendo!. ¡Vaya recuperación!

Es decir: a pesar de tener unos tipos impositivos directos elevadísimos, la recaudación no sólo no aumenta sino que disminuye, y el gasto público, a pesar de estar a la supercola de la OCDE, genera déficits permanentes que tan sólo pueden ser reducidos a base de tijeras. De ahí que la deuda pública vaya a más y más, hasta amenazar alcanzar un nivel del 170% del PIB, un nivel que, entiendo, es impagable.

(Pienso que Japón, a pesar de mostrar una deuda enorme: 240% de su PIB se halla en una posición envidiable: su deuda exterior es de tan sólo el 30%, mientras que la de España es, ya hoy, del 166%.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]