La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Inmunizados frente a la catástrofe?

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 04 de Abril De hecho, es lo que me sorprende: la calma con que aceptamos la acumulación constante de datos económicos negativos. No hemos inmunizado frente a una catástrofe económica como la actual. En Europa, además, se considera que posiblemente ya se hayan tomado las medidas adecuadas para conseguir un suelo en la Crisis. Y quizás tengan razón aunque, ¿cómo será la recuperación posterior? la Gran Depresión duró 43 meses; el resto de las recesiones han registrado duraciones entre 9 y 16 meses. La actual ya lleva más de 15 meses, pese a que pueda parecer que ha ocurrido hace relativamente poco. Partiendo de esto último, me llama la atención que frente a una cuestión natural en este sentido, la discusión se centre sobre el riesgo de inflación a largo plazo de las medidas instrumentadas. Entiendo de esta forma la decisión de los bancos centrales, excepción hecha del ECB, de comprar deuda pública a largo plazo para facilitar las condiciones financieras.

Pero, ¿cómo financiar todas estas medidas? ¿cómo financiar nuevas medidas si fuera preciso? debemos considerar, antes de nada, la extraordinaria situación de liquidez inicial antes de que surgiera la Crisis de crédito. Tras la fuerte contracción de los mercados, la liquidez sigue pesando en las carteras de muchos inversores. En Asia muchos países siguen registrando aumento de reservas, pero a un ritmo muy inferior al del año pasado.

La emisión de deuda privada en los tres primeros meses del año es un buen indicador de la elevada liquidez que subsiste, a precios bajos naturalmente. Papademos del ECB advertía hace unos días de la necesidad, quizás, para que el ECB compre deuda privada en el secundario. El mercado de crédito se queda delimitado en estos momentos al primario y a la financiación via ECB. Posiblemente esta misma semana la complemente la autoridad monetaria europea al ampliar el plazo de las operaciones de mercado, desde el seis meses máximo ahora hasta uno o un año y medio. A tipos de interés más bajo que el actual, tras reducirlo posiblemente en 0.5 puntos hasta el 1 %.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]