La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las 3 cosas que todo el mundo tiene que saber sobre el Abismo Fiscal

Carlos Montero - Lunes, 24 de Diciembre

Desde que Barack Obama renovó su mandato presidencial a principios de noviembre, el tema principal en los mercados bursátiles a nivel mundial ha sido el Fiscal Cliff - el "Precipicio o Abismo Fiscal", que provocará un aumento de impuestos y recortes de gasto público que de no solucionarse puede llevar a la economía americana a una recesión y liderar un desplome económico en todo el mundo.

Y a falta de siete días para que entre en vigor, ahora más que nunca será el tema del que todo el mundo estará atento. Se han escrito innumerables artículos sobre este tema, pero hoy quiero que conozcan las tres cosas que todo el mundo debería conocer sobre el llamado Fiscal Cliff:

1) Trata de una reducción del déficit demasiado rápido el próximo año,

2) No hay una fecha exacta en la que el mercado podría desplomarse si no se llega a un acuerdo. El mercado por ahora cree que se alcanzará un acuerdo a principios de enero.

3) Los subsidios no son parte del "Abismo Fiscal" (aunque era posible que algunos cambios puedan ser parte del acuerdo).

Está claro que habrá mayor austeridad en los EE.UU. el próximo año. El problema es que no conocemos en qué grado se aplicará, dice Bill McBride de Calculated Risk.

Los rumores de última hora apuntan a que se alcanzará un "acuerdo menor". Esto podría incluir el proyecto de ley de impuestos del Senado [de extender los recortes de impuestos para cualquier persona que gane menos de 250.000 dólares], algunas políticas para desactivar al menos la parte confiscada de defensa y un puñado de otras medidas para mitigar o retrasar el "abismo fiscal".

Pero este acuerdo no sería muy bueno para la salud a corto plazo de la economía estadounidense y por extensión de la economía mundial.

Esto significa que los recortes de impuestos a las nómina expirarían (algo que se espera) y las tasas de impuestos para los que ganan más de 250.000 dólares aumentaría (también esperado). Hay muchos otros temas - el medicare, las medidas para aliviar las deudas hipotecarias, los beneficios de emergencia para los desempleados y sigue y sigue - que aún deben ser abordados.

Es difícil imaginar el impacto en la economía hasta que veamos los detalles.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, encajó un vergonzoso revés el jueves pasado cuando no logró unir a los legisladores republicanos detrás de un proyecto de ley diseñado para conseguir concesiones del presidente Barack Obama en las negociaciones sobre el "abismo fiscal".

El sorpresivo hecho provocó más incertidumbre sobre las negociaciones presupuestarias de fin de año que buscan evitar alzas de impuestos generalizadas y recortes al gasto que podrían arrojar a la economía de Estados Unidos a una recesión el próximo año.

Aunque al mercado de valores no le gustó el fracaso de los republicanos de la Cámara para aprobar el "plan B", no todo el mundo cree que fueron malas noticias.

Este fracaso, a pesar de que fue vergonzoso, puede hacer más probable que se acuerde una solución para el Fiscal Cliff antes de enero. Hay que recordar que el plan B no iba a convertirse en ley. El propósito del mismo era dar cobertura política a los republicanos en caso de que Estados Unidos cayera en el Fiscal Cliff. Si hubiéramos llegamos a enero sin un acuerdo, los demócratas podrían argumentar que habían aprobado un plan razonable para "salvar" a Estados Unidos.

Pero como no se ha aprobado el Plan B, ¿que podrán decir los republicanos si vamos al precipicio? La respuesta es "nada". La pérdida de la "coartada" del Plan B hace que sea políticamente urgente que los republicanos alcancen un acuerdo con los demócratas. La desesperación que llevó a Boehner a tratar de aprobar el Plan B, ahora le llevará a ser más flexible con el presidente Barack Obama.

Fuentes: Bill McBride - Calculated Risk




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta